Buceando en Bali, de la mano de Nick Hope

Publicado: 15 enero, 2013 en Películas Documentales, Submarinismo
Etiquetas:, , , ,

Nick Hope frente a un tiburón ballena. Fotografía de Horst Hinrichs, cedida para este artículo.

        Diving in Bali es un documental grabado y producido por Nick Hope, alma-mater de Bubble Vision, empresa dedicada a la grabación de imágenes submarinas.  Nick Hope, de origen inglés, tiene su base en Tailandia, pero desde aquí aprovecha para saltar a los rincones de aguas más hermosas. Recientemente subió a su canal en Youtube su documental Diving in Bali, rodado en 2006 en las aguas de esta mágica isla. Fue tal la fuerza de la belleza de las imágenes que estaba viendo que no pude resistirme a contactar con él y solicitarle si podía reproducir su material en esta página que todos conocéis.  Pero antes de sumergirnos en las aguas de Bali, pongámonos en sintonía y aprendamos un poco sobre lo que vamos a ver.

Buceando en la Isla de los Dioses

(C) Nick Hope 2006. Fotografía cortesía del autor.

          El documental de Hope nos sumerge en las traslúcidas aguas de Bali, una de las islas menores de la Sonda, en el Archipiélago Malayo. Esta situada entre las islas de  Java y Lombok, también, como Bali, provincias de Indonesia. Está situada solo a 8 grados al Sur del ecuador, por lo que el clima es típicamente tropical.

         Comenzamos nuestro viaje desde las playas de Tulamben, un pequeño pueblecito pesquero en la costa Noreste de Bali, buscando la oscura silueta sumergida del USAT Liberty. Este buque de transporte, perteneciente a la armada norteamericana, se encontraba en ruta desde Australia hasta las Filipinas en Enero de 1942 cargando material de ferrocarril y goma.

El USAT Liberty en sus mejores tiempos.

             Un mes antes Estados Unidos había entrado oficialmente en guerra con Japón como respuesta al ataque a Pearl Harbor. El 11 de Enero de 1942 el buque se encontraba a unas 10 millas al suroeste del Estrecho de Lombok, cuando fue torpedeado por el submarino japones I-166, de clase Kaidai. El destructor norteamericano USS Paul Jones y el holandés HNLMS Van Ghent, que se encontraban en la zona, trataron de remolcarlo hasta el puerto de Singaraja. Desgraciadamente estaba entrando demasiada agua en el Liberty, por lo que debieron dejarlo varado en la costa oriental de Bali, junto a Tumbalen.

               En 1963 una serie de sacudidas sísmicas, relacionadas con la erupción del Monte Agung, hicieron que los restos del buque se deslizaran mar adentro, sumergiéndose sobre un lecho de arena situado a unos 30 metros de profundidad.

1'20060627-18.51.24

El USAT Liberty es ahora un oasis de vida con múltiples escondrijos y espectaculares paisajes. (C) Nick Hope 2006. Fotografía cortesía del autor.

                  Desde ese momento el mar ha comenzado a reclamar lo que es suyo, convirtiendo los fantásticos restos del buque en un oasis de vida. Sus huecos y parapetos son el escondite   ideal para el Mero Tigre  (Epinephelus fuscoguttatus) o para los bancos de Labios Dulces Encintados (Plectorhinchus polytaenia). Hope descenderá también hasta el fondo arenoso, lugar donde se esconden rayas moteadas azules (Neotrigon kuhlii) y otras criaturas extraordinarias. como los pequeños congrios que emergen de la arena buscando alimento en las corrientes (Heteroconger enigmaticus).

                   Del esqueleto del barco vemos salir un espolón recubierto de corales, anémonas, esponjas y toda suerte de vida. No es otra cosa que uno de los cañones del USAT Liberty, ofreciendo una posición destacada a los seres que se alimentan de lo que trae la corriente. Sin duda es una de las imágenes más espectaculares del documental.

Plectorhinchus lineatus. Fotografía cortesía de Nick Hope. (C) 2006

                       Junto a bloques recubiertos por el coral nos encontramos a los espectaculares Labios Dulces de Bandas Diagonales (Plectorhinchus lineatus). Estos peces se mueven frecuentemente en pequeños grupos, buscando la comida escondida entre las rocas.

                        Y, soberbia, planeando junto a ese inmenso farallón que es el buque, la tortuga Carey (Eretmochelys imbricata bissa). La Carey se da tanto en el atlántico  como en la plataforma indo-pacífica  aunque esta última conforma la subespecie «bissa«. Esta tortuga se distingue fácilmente de otras debido a su pico puntiagudo y a su caparazón con borde en sierra. Ha sido clasificada como especie en peligro crítico de extinción, debido al estado en el que ha quedado por la caza exhaustiva a la que ha sido sometida.  Los Peces Loro Gigante (Bolmometopon muricatum), grandes comedores de coral, se pasean generando al tiempo la arena que conformara las playas.

Bolmometopon muricatum

Bolmometopon muricatum. Fotografía cortesía de Nick Hope (C) 2006

                       Y junto a este espectáculo toda una pléyade de gusanos planos y nudibranquios de vivísimos colores que tapizan los rincones de este paisaje.

            A continuación dirigimos nuestra mirada hacia el sitio de buceo conocido como Jardín de Coral (Coral Garden), un lugar que a poca profundidad revela la amplia variedad biológica de este rincón del mundo.  Desde sus escondrijos nos vigilan las hermosas, y de aspecto fiero, morenas amarillas (Gymnothopay flavimarginatus). Observamos también como los grandes peces, como el Mero Mahorí (Epinephelus undulatostriatus) , aprovechan la zona para solicitar los servicios de limpieza de pequeñas gambitas.

                 En el punto conocido como La Bajada (Drop-off), el coral desciende hasta los 70 metros de profundidad, ofreciendo toda su variedad de formas y colores. Los peces se agrupan en grandes bancos, como los formados por los carángidos. En el fondo el Camarón Mantis Pavo Real (Crontodactylus scyllarus) se encara con el buceador ofreciendo sus defensas y los peces león (Pterois miles) realizan su venenosa y hermosa danza.

Manta alfredi. Fotografia cortesía de Nick Hope (C) 2006.

             Continuaremos descubriendo espectaculares bellezas, como los peces murciélago (Platax teira) o las colonias de Muricella, pero será al final cuando nuestro viaje nos reserve la última sorpresa, en Manta Point, Situado al sur de Nusa Penida, este punto de buceo es el lugar de reunión de   grandes mantas rayas de arrecife (Manta alfredi), que desarrollarán sus planeos otorgando a toda la escena de cierto toque alienígena, como sacado de una película de ciencia ficción.

Conversando con Nick

Mientras escribía las líneas de este artículo me iban surgiendo una serie de cuestiones que creí conveniente plantear al propio Nick que, con gran amabilidad, no tuvo ningún problema en responder. Creo que las  respuestas de Nick ayudarán a que os hagáis una idea sobre su visión de ese vasto azul que lo atrapó a él y a nosotros.

Nick Hope, Fotografía de Michael Topolavac

             Del Monte a la Mar (DMM) –  Has decidido establecerte en Tailandia. ¿Qué hace a estas aguas tan diferentes a las del resto del mundo? 

               Nick Hope (NH) –  Por supuesto Tailandia se encuentra situada en los trópicos, por lo que el agua es cálida y el buceo es mucho más confortable que, por ejemplo, el norte de Europa donde solía bucear. Allí necesitaba un voluminoso traje seco, pero aquí un traje húmedo es suficiente.  Casi se siente como un deporte diferente. Hay una buena biodiversidad aquí, en Tailandia.  Todo, desde nudibránquios hasta tiburones ballena, puede ser encontrado y no hay escasez de centros de buceo. El escenario resultante es muy divertido.

             Espero que buena parte de mi futuro buceo se desarrolle más hacia el Este, en el Triángulo de Coral. donde la biodiversidad es aun mayor.  Siento pasión por bucear en Indonesia, y adoro algunos buceos de ritmo lento en lugares como el Estrecho de Lembeth, donde no es raro bucear durante 100 minutos y pasar largos periodos de la inmersión «clavando» fotogramas a una criatura… ¡Perfecto para un perfeccionista como yo!

          Mientras tanto trabajo con el material que ya he grabado, y Bangkok parece una buena base  

             (DMM) – Actualmente asistimos a un deterioro de las aguas de todo el planeta ¿Cómo están resistiendo las costas del sureste asiático el desarrollo industrial?

                  (NH) –  Realmente no puedo hablar de todo el Sureste Asiático, pero puedo decir que en la última década he podido observar un deterioro general en los arrecifes de coral de Tailandia, y en el número de animales marinos que los habitan. Lo más significativo que he podido observar es la disminución en el número de tiburones.

                Hace diez años la observación de tiburones cebra estaba más o menos garantizada en los viajes a las Islas Similan. Ahora son una rareza. Del mismo modo, los tiburones grises de arrecife se han reducido en el Archipiélago Mergui de Birmania.

                     Debido a las inusuales altas temperaturas del mar, en 2010 se produjo una importante decoloración del coral, que acabó con un montón de coral.  Pero la mayoría de los arrecifes se están recuperando lentamente. Es muy dificil determinar si este evento se debió al calentamiento global, o maximizado por este, o simplemente se debe a un evento cíclico natural que debe ser esperado de vez en cuando.

             (DMM) – Sabemos que apoyas el movimiento Sea Sheperd que, como sabes, mantiene una campaña de protección de los tiburones, ¿existe conciencia local de protección de los tiburones en tu zona de buceo o siguen siendo vistos como el gran enemigo del hombre?

               (NH) – Aquí en Tailandia parece que hay muy poca conciencia de protección del tiburón. Debido a los medios de comunicación populares son de hecho vistos como psicópatas come-hombres. Hay un montón de restaurantes en Tailandia que sirven aletas de tiburón, y es frecuente ver tiburones muertos a la venta en los mercados tailandeses, junto a rayas y otros grandes peces. Los grupos conservacionistas han hecho algunos esfuerzos para cambiar estas actitudes, pero es en realidad una batalla dificil.

            (DMM) – En tu opinión ¿Cual es la mejor época para bucear en el Sureste asiático?

Fotografia de Nick Hope, cedida para este artículo.

          (NH)– Depende del area exacta. Por ejemplo, he encontrado que la mejor época para bucear en el Mar de Andamán, como en las Islas Similan, es en la segunda mitad de febrero y en la primera mitad de marzo. Es cuando las aguas están más calmadas y tradicionalmente proporciona la mejor oportunidad de observar grandes cosas, como los tiburones ballena o las manta rayas.  No obstante he notado que para bucear en lugares como Bali es mejor hacerlo alrededor de Septiembre. Aquí es cuando se dan las mejores oportunidades para observar Mola molas, y las criaturas para macro en sitios como Seraya Secrets son abundantes.

           (DDM) – Hemos visto un fantástico pecio, el USAT Liberty, que sirve de refugio a innumerables especies. ¿Crees que debería potenciarse el hundimiento de barcos para mejorar los ecosistemas submarinos o por el contrario piensas que se debe respetar el fondo marino, sin añadir nada a él?

             (NH) – Pienso que es buena idea siempre que se haga con cuidado y la preparación adecuada. Los naufragios artificiales pueden reducir la carga en otros sitios de buceo hacinados, y pueden convertirse en sitios interesantes de buceo  y entrenamiento. También pueden servir como hogar para todo tipo de vida marina, y resulta fascinante observar la evolución de un hundimiento artificial a un prospero arrecife.

               (DMM) – ¿Qué consejos puedes darnos para mejorar nuestras grabaciones submarinas?

          (NH)Usualmente la  manera más obvia de mejorar la calidad del video submarino es mantener la cámara estabilizada. Creo que una carcasa voluminosa puede ayudar en esto debido a su inercia. Las carcasas pequeñas son muy difíciles de mantener estables. Mis carcasas tienen luces umbilicales en su parte superior mientras que sus correspondientes baterias se sitúan en la parte inferior, lo que aumenta el volumen y ayuda a que se mantengan en posición vertical. Pero, por supuesto, una carcasa grande conlleva otro tipo de inconvenientes.

              Otro truco es realizar manualmente el equilibrio de blancos en la cámara, si la cámara y carcasa lo permiten. Yo utilizo un filtro de aguas azules URPRO y un balance de blancos en la palma de mi mano, lo que encuentro ofrece resultados agradables.

                DMM – ¿Tienes algún proyecto futuro que podamos desvelar a nuestros lectores?

              (NH) – Soy un trabajador lento y tengo una serie de proyectos en cola. ¡Tengo ya suficiente material para varios documentales! En breve comenzaré la post-ptoducción de una película HD sobre «Muck Diving» en el Estrecho de Lembeth que espero publicar en Youtube y en Blu-ray. Esperemos que esto se complete en unos pocos meses.

                                                                       *         *        *

                    Por supuesto que estaremos pendientes a ese nuevo documental, Nick.  Para aquellos lectores que no conozcan el término «Muck Diving» o buceo en aguas sucias, es el que se realiza en aguas con poca visibilidad, donde los nutrientes vuelven turbia el agua pero, a su vez, hacen que se desarrolle una auténtica explosión de vida. Mientras tanto, para todos aquellos de vosotros que deseéis contactar con Nick para conseguir sus magníficos DVD con sus películas submarinas o contratar sus servicios como cámara y productor submarino, os dejo a continuación sus datos.

bubble_vision_logo_big

Nick Hope (Bubble Vision)

www.bubblevision.com

email: nick (arroba) bubblevision.com

 Y ahora, ya sin más, el fantástico vídeo del que estamos hablando. ¡Que lo disfrutéis!

Diving in Bali

               Diving in Bali es un documental rodado en 2006 durante una expedición realizada por Nick Hope a esta isla. Recientemente Nick ha remasterizado el vídeo subido a Youtube, ofreciendo ahora calidad HD en el visionado. El documental recoge más de 150 especies de vida marina y, aunque no esta narrado (solo escucharemos un agradable fondo musical) es posible obtener los nombres científicos de las especies, así como su denominación local en inglés. Así pues, esperad a disponer de al menos una hora libre para poder visionar el documental con tranquilidad, disfrutando de todos los matices de este maravilloso mundo. No os olvidéis de configurar el visionado en Youtube en HD (lo veréis pulsando la ruedecita dentada). Activar también los subtítulos si queréis leer los nombres de las especies observadas. Si es necesario dejad el video en carga un tiempo para que podáis ver el documental sin interrupciones.

Lecturas recomendadas

Guia de Bali

Deja un comentario