¡Salvemos el Refugio Elorrieta!

Publicado: 22 febrero, 2015 en Acción Montañera
Etiquetas:,

                 En una colina solitaria, a casi 3200 metros de altitud entre el Tosal del Cartujo y los escarpados Tajos de la Virgen, se levantan unos muros grises, humildes, triste recuerdo de otros tiempos montañeros. Se trata del refugio de Elorrieta, situado en un lugar azotado por los fuertes vientos y las nieves de invierno, un bastión montañero abandonado y maltrecho pero que aun ofrece el cálido abrazo de sus muros cuando se cierne la tormenta. Y está triste. Solo a su suerte y abandonado por las instituciones después de ochenta años de servicio y salvaguarda montañera.

               El refugio de Elorrieta está en peligro por la inexistente gestión institucional a la que se ha visto sometido y por la amenaza soterrada de derribo que le sobrevuela. Porque, naturalmente, para un político encorsetado enterrar debajo de la alfombra del olvido los errores de su gestión es más eficiente que tratar de poner los medios para reparar el problema. Pero afortunadamente la comunidad montañera granadina se ha puesto en marcha y defenderá a toda costa esas viejas piedras a las que tanto agradecimiento le debe.

               Este refugio fue construido entre los años 1931 y 1933 como parte de las instalacionesrefugio-de-elorrieta antiguo dedicadas a los esfuerzos de repoblación en el Valle de Lanjarón que fueron impulsados por el Director General de Montes don Octavio Elorrieta Artaza, del que heredó el nombre. Por aquella época las fuertes lluvias estaban provocando importantes problemas en la pendiente del Río Lanjarón. Las aguas del deshielo también contribuían  a provocar corrimientos de tierras que castigaban duramente los cortijos del valle. Hacia el año 1929 se inició una intensa repoblación hasta las más altas cumbres que tras tres años de esfuerzo no vieron resultados positivos debido a la dureza de la tierra y lo extremo de la climatología. Para facilitar este proyecto se construyeron varios refugios, el más alto de los cuales (3197 m.) fue el de Elorrieta. Junto a estos refugios se establecieron viveros cuidados por guardas forestales. Originalmente el refugio estaba muy bien dotado, con instalación eléctrica para su iluminación, calefacción y agua corriente. El tiempo, las inclemencias y el mal uso lo fueron deteriorando hasta que en 1961 fue cedido a la Federación Andaluza de Montaña. La Federación realizó trabajos de restauración que consiguieron eliminar el estado de ruina, creando para el mundo de la montaña un refugio acogedor muy cercano a las cumbres,  dotado de tres dormitorios con literas y una sala de estar con chimenea. Las obras terminaron en 1963 e inicialmente el uso se regulaba con una entrega de llaves y el pago de la pernocta a la federación.

            Desde aquel momento el refugio, amplio, con una curiosísima estructura subterránea, fue utilizado hasta que el tiempo hiciera que sus enseres, ventanas y puertas se deterioraran. Las intensas nevadas a esa altitud fueron reventando ventanas y haciendo que auténticas lenguas de nieve penetraran hasta su interior, año tras año, estropeando y haciendo inoperativas el interior de sus instalaciones.

                 Sin embargo el montañero es un ser espartano. No necesitamos demasiado y agradecemos unos fuertes muros cuando sopla la ventisca. Aun en un estado pésimo, sus paredes ofrecen refugio en caso de necesidad. En el siguiente vídeo, filmado por la gente de Alta Cota, podemos ver el estado de este refugio durante la temporada invernal de 2013. Es triste, pero sigue siendo una mano amiga para el montañero.

                           Afortunadamente la comunidad montañera, coordinada por la Plataforma Acción Sierra Nevada, se ha puesto en alerta advertida por gran peligro que corre este refugio. Y no es para menos. Su posición en altura, a medio camino entre el refugio de la Carihuela y el Pico del Caballo, asegura una zona que queda realmente aislada durante la temporada invernal. La vida de los montañeros podría estar un poco más en peligro si este refugio es eliminado. Pero al margen de las obvias razones de seguridad, la comunidad montañera apunta a otras razones por las cuales estas instalaciones deben ser conservadas.

  1. Es el recuerdo vivo de los primeros intentos de reorganización de los recursos forestales andaluces.
  2. Es uno de los 5 refugios construidos en la alta montaña andaluza durante la 2ª República Española.
  3. Su arquitectura, plenamente integrada con el entorno, representa un modelo de sostenibilidad constructiva digno de respetar y copiar.
  4. Su estructura aun se encuentra en buen estado, lo que permite una rehabilitación no demasiado costosa.

Por todas estas razones la Plataforma Acción Sierra Nevada ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org con las que quiere solicitar a la Junta de Andalucía que el refugio de Elorrieta sea incluido en el Patrimonio Histórico de Andalucía, pidiendo igualmente que se tomen medidas de protección cautelares y que se proceda a su rehabilitación.

           Desde aquí quiero pediros por favor que apoyéis esta iniciativa. Si no tenéis cuenta en Change.org podréis crearla de forma fácil y segura. El enlace para firmar es el siguiente:

<< Firmar aquí >>

           Si sois montañeros y recorréis las altas cumbres del macizo de Sierra Nevada puede que en algún momento necesitéis la protección de estos muros. Y si no sois vosotros quizás sea un amigo o un ser querido el que lo necesite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s