Sierra de Castril

   El Parque Natural de la Sierra de Castril está incluido completamente en el municipio de Castril, situado al norte de la provincia de Granada. El máximo vertebrador de este espacio es el rio Castril, responsable en gran medida de las singulares características geológicas y biológicas de este espacio natural. La sierra de Castril forma parte de la cordillera oriental del sistema subbetico andaluz.

 La erosión provocada en la roca caliza fundamentalmente por el agua del río y las precipitaciones de las cumbres ha conformado un paisaje espectacular, siendo abundantes las grietas, grutas y simas, convirtiéndolo en un lugar de enorme interés geológico y espeleológico.

 El propio entorno, rocoso y fluvial, con escarpados riscos y zonas de difícil acceso configuran la flora y la fauna, convirtiendo este lugar en un santuario para especies dificiles de ver en otros lugares. Es sin duda destacable la abundancia de grandes aves rapaces como águilas, buitres, halcones peregrinos, así como otras especies de rio como la nutria, la trucha o el martín pescador, el chochín o la garza en los sotos de rivera.

   Entre la vegetación, adaptada a este entorno a la vez húmedo y seco, destaca el enorme pino salgareño. Es posible visitar un tejo milenario de seis metros de perímetro, escondido en una cerrada garganta por la que transita la senda del Barranco de la Osa

 

DATOS

Figuras de Protección

Parque Natural Sierra Castril

Zona de Interés Comunitario (LIC Sierra Castril)

Zona Especial Protección para Aves (ZEPA Castril)

Superficie

12.696 ha

Mapas Públicos

Mapa 1:35.000 (2006)

Enlaces de Interés

Portal del Visitante

Guía del Parque Natural

Previsión Meteorológica

Meteogrid para el Parque

Castril en AEMET

Cimas Destacables

  • Cerro de la Empanada. 2.106 m

Senderos Homologados

  • Barranco de la Osa. 7.5 Km/3 Horas/Dificultad Media. Sendero espectacular, con cierto desnivel, que recorre el cauce del rio Castril hasta introducirse en el corazón de la Sierra.
  • Cerrada de la Magdalena. 1.6 Km/1 Hora/Dificultad Baja. Este itinerario de corta duración nos va a mostrar en su pequeño recorrido apto para todos los visitantes, una representación bastante completa de los paisajes y ecosistemas característicos del Parque Natural. Atravesará un encinar y un pinar de salgareño muy próximos al río Castril, y finalizará en un paraje de gran belleza como es la cerrada del Barranco de la Magdalena.
  • Cerrada de Lézar. 1.8 Km/1 Hora/Dificultad Baja. Este sendero permite disfrutar de amplias vistas del valle del Castril, en el que, al Norte, surgen el macizo de Suerte Somera y el acceso hasta el interior de la garganta del Barranco del Buitre, por la que discurre un pequeño curso de agua. En época de lluvias abundantes el recorrido por este arroyo puede verse dificultado por su elevado caudal. No resultará difícil el avistamiento de algún ejemplar de buitre leonado, aves carroñeras que suelen planear por estos parajes.
  • Cerro de la Empanada. 10.2 Km/6 horas/Dificultad muy Alta.
  • Cerro del Buitre. 10.7 km/5 Horas/Dificultad Media Alta

Espeleología

  • Cueva del Muerto. Localizada en Sierra Seca. Contiene vistosas formaciones de estalactítas y estalagmitas
  • Cueva de Don Fernando. La cueva de mayor longitud y profundidad de la provincia de Granada, con innumerables galerías y salas de enorme belleza.

Refugios

  • Refugio Prados del Conde. Situado a los pies del Cerro Laguna a  1.804 m  de altitud. Refugio propiedad de la Junta de Andalucía. Cerrado. Para su utilización hay que pedir permiso a la Consejería de Medio Ambiente, informándose previamente en el centro de visitantes. Waypoint del refugio.

Logística e Información

  • Centro de Visitantes Parque Natural Sierra Castril. Carretera de Castril a Pozo Alcón, km 0.20, Castril. Tlf. 958.720.059. Consultar horarios de atención al público
  • Camping el Cortijillo. Situado en el corazón del parque es la opción ideal para descansar después de nuestras rutas. Tlf. 958.344.157. Restaurante, zonas de camping y alojamientos.
  • Acceso al Parque: Por la A-92, a la altura de Baza, buscando las salidas hacia Castril o Pozo Alcón.

Deja un comentario