Sima del Duende

Publicado: 10 mayo, 2013 en Cuevas y Simas, Espeleología

  por Antonio Salinas

             La Sima del Duende es una cavidad, relativamente pequeña, situada en Sierra Arana que sirve como cueva-PC100057.jpgescuela para los diferentes clubs espeleológicos de la provincia.  Esto es debido a que, aun no siendo muy profunda, dispone de los principales elementos para realizar descensos y progresiones verticales que permiten, guiados por un instructor, continuar avanzando en la comprensión de los diferentes elementos mecánicos y técnicos que acompañan a la actividad espeleológica.

          Aquella mañana decidimos aventurarnos en su exploración, guiados por Jesús Molina “Chechu” y por José Manuel Porcel, ambos expertos espeleólogos. También nos acompañaban (a Kiki y a mi) Nieves Martín y Luis Hernández, la primera del Club La Verea (al igual que Chechu) y el segundo compañero de muchas otras aventuras.

              Subimos en nuestros vehículos por el ancho carril que, desde Cogollos Vega, sube hasta el venteado aparcamiento cercano a a la Cueva del Agua. El día es gris, plomizo, y un viento frío trepa desde los valles hasta las áridas cimas de Sierra Arana. Decidimos cargar todo el equipo y equiparnos en el interior de la cueva, para evitar el frío.

                    Un pequeño sendero parte hacia el Oeste desde el aparcamiento, permitiéndonos caminar dejando a nuestra derecha el Peñón del Asno, un agrietado y polvoriento “cortado” de roca. La cueva no está lejos, quizás a 5oo metros, y se nos presenta inicialmente como un abrigo de roca, un lugar excelente para guarecerse del viento o la lluvia. Comenzamos a abrir los baúles y a equiparnos, cuidando de revisarnos mutuamente la buena colocación del arnés.

                        En pocos metros la cueva se vuelve oscura como boca de lobo, y es por una abertura a la derecha por donde comenzaremos a explorar las profundidades de esta sima. Pero antes de nada, y para ir abriendo boca, dejadme que os ponga el vídeo de este día. Más abajo, como siempre, toda la información.

Sima del Duende

       La Sima del Duende se inicia con un pasamanos que permanece colgado en la pared de la derecha y conduce al primer pozo.  Chechu va en primer lugar y baja por el pozo para preparar el primer fraccionamiento. Con mucha alegría descubrí hace pocos días que mi primo hermano Emilio Salinas, junto con otros compañeros, fue quien equipó esta cueva hacía muchos años. Por que resulta que mi primo ha sido todo  un pionero en la espeleología granadina. Se ve que algo en la sangre debemos llevar.

Comenzamos el descenso. (C) Fotografía José A. Martín

Comenzamos el descenso. (C) Fotografía José A. Martín

              Bueno, el caso es que cuando Chechu nos avisa de que todo está en buen estado comenzamos a bajar. Caundo llega mi turno suelto voy soltando la primera vaga de anclaje y me sujeto a la anilla que permanece en vertical al pozo. Observado por Porcel comienzo a pasar la cuerda por el descendedor, un mecanismo de poleas reducido al mínimo espacio posible que sirve para frenar el descenso o incluso detenerlo por completo. Comienzo a bajar, la pared está ligeramente húmeda y no ayuda a que las botas de agua se anclen, pero inclino la espalda y pulso repetidamente la palanca del descensor hasta alcanzar la reunión en la que se encuentra Chechu esperando. Menos mal que estaba allí, por que con las vagas de anclaje que llevaba (fabricadas con unas cintas y que habían quedado demasiado cortas) la verdad es que estaba resultando complicado para un novato como yo.

             Pero consigo superar el fraccionamiento y continuar el descenso, rapelando suavemente por una pared amplia iluminada únicamente por la luz de mi frontal, hasta llegar a la sala principal situada 15 metros más abajo.  Allí estaba ya Kiki que me ayuda orientando mi rumbo desde abajo.

Esperando para subir. (c) Fotografía Jesús Molina

Esperando para subir. (c) Fotografía Jesús Molina

               Una vez abajo esperamos a que llegue el resto del equipo. Cuando todos juntos decidimos explorar la galería del noroeste a la que se accede tras escalar una pared de unos tres metros de la que cuelga una cuerda. No es que nos fiemos mucho de la cuerda (se ve vieja y con más tiros que en la guerra) pero a fin de cuentas la caída no es demasiado aparatosa.

                   Así que sacamos el puño, pasamos la cuerda por el croll ventral, y a subir. Al principio a tirones, pero poco a poco comenzamos a coordinar el pie con el puño (sed buenos, recordad que somos novatos). Cuando subimos el pequeño promontorio accedemos a una pequeña galería, un pasillo estrecho que conduce hasta otro descenso. Hemos fijado la cuerda a una gruesa estalagmita y uno a uno bajamos  hasta una pequeña sala llena de estalactitas y estalagmitas.

Estalagtitas en la Sima del Duende. (c) Fotografía Jesús Molina

Estalagtitas en la Sima del Duende. (c) Fotografía Jesús Molina

                  Al fondo de esta pequeña sala hay un túnel descendente que conduce a un nuevo salto , llevando ya por medio de un ancho terraplén a la última sala de aquella galería.  Es una sala amplia, alta, y al final hay un estrecho pasillo que se interna algo más, ofreciendo deslizantes formas en la roca.

(C) Fotografía de Jesús Molina

                  Después de un rato de charla comenzamos la parte más ardua, el ascenso a la superficie. Nos equipamos nuevamente con el puño y nada, p’arriba. Una a una vamos dejando atrás todas las salas hasta llegar a la principal. Cuando miramos el reloj acordamos no explorar la galería Este ya que acabaríamos muy tarde y algunos de nosotros tienen compromisos poco después del medio día. Así que nos ponemos las pilas y comenzamos a trepar por el muro de 15 metros hasta alcanzar la superficie y los tibios rayos del sol. La galería Este, con su Sala del Castillo, quedará para otra ocasión.

Lecturas Recomendadas

  • Manual de Espeleología (4º Edición), de José Martínez Hernández . Editorial Desnivel –  Manual de referencia en la exploración espeleológica, revisado y ampliado. 304 páginas de datos técnicos preparados para iniciarse y progresar en esta disciplina de exploración.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s