Sipadan, La Tentación Tropical

Publicado: 21 abril, 2012 en Inmersiones, Viajes y Expediciones
Etiquetas:, , , ,

             Parece ser que poco a poco uno de los sueños que tenía cuando cree este blog se va haciendo realidad:  servir de punto de encuentro de aventureros que sienta este rincón de la web como su propia casa. Y ciertamente últimamente estamos teniendo colaboraciones de nivel.

          La semana pasada  Boychi me pasó un DVD con unas imágenes que habia logrado tomar en el viaje que realizó a Malasia en el año 2010. En concreto se trataba de filmaciones, sin editar, de sus inmersiones en la Isla de Sipadan. Cuando llegué a casa y metí el DVD en el ordenador las exclamaciones de sorpresa empezaron a salir por mi boca. ¡Que maravilla de imágenes! Apenas necesitaban un leve retoque de color para resaltar la belleza de la vida submarina en ese paraiso. El video lo podreis ver más abajo. Antes unos cuantos datos sobre este extraordinario lugar.

Sipadan, la Isla de las Tortugas

Fotografia de Ali Watters

       En 1984, durante el rodaje de su documental Borneo: El Fantasma de  Isla Tortuga, el legendario explorador oceánico Jacques Costeau dijo “He visto otros lugares como Sipadan, pero hace 45 años. Ahora hemos encontrado una virginal obra de arte.”

       Sipadan es la única isla oceánica de Malasia, elevandose 600 metros sobre el fondo oceánico. Está localizada en el Mar de Célebes, más allá de la costa este del estado malayo de Sabah. La formación de la isla se produjo debido al crecimiento de coral sobre la cima de un antiguo volcan, ya extinto. La isla está situado en un punto biológico de gran relevancia, encontrandose aqui una variadísima fauna y descubriendose practicamente cada año nuevas especies. Hasta el momento han podido ser clasificadas más de 3000 especies de especies y cientos de corales.

          En 1933 Sipadan fue declarado Santuario de Aves por el Gobierno Británico, debido a que era un punto de parada obligatoria para las aves migratorias. En 1964 la isla pasa a formar parte de la Reserva Nativa de Huevos de Tortuga de Sabah, la región de Malasia a la que políticamente pertenecía. Aunque esta zona era conocida ya por buceadores de Borneo, fue en 1984 con la película del Comandante Costeau “Ghost of the sea Turtles”, traducido deficientemente al español como El Fantasma de Isla Tortuga, cuando la isla cobro fama mundial.

                 Desgraciadamnete esta fama mundial provocó que hacia 1990 en la pequeña isla, de un kilómetro escaso de largo por 200 metros de ancho,  se construyeran cinco resorts para dar cabida a los buceadores de todo el mundo que viajaban hasta este lugar.  En 1992 la Doctora Elisabeth Wood, de la Marina Británica, reportó un clarisimo deterioro en la barrera de corales de la isla debido en el empeoramiento de la extraordinaria claridad de sus aguas. En 1996 la tormenta tropical Greg destruye algunas partes poco profundas de su arrecife, desastroso hecho que se une a la detección del aumento de algas que enturbiaban las aguas, producto del vertido poco filtrado de residuos sanitarios desde los resorts.

              En el año 2000 una guerrilla del frente Abu Sayaff secuestra  a 21 buceadores extranjeros y al personal de los resorts. Fueron mantenidos durante un año y solo fueron liberados a cambio de cantidades millonarias, lo que hizo que el buceo internacional perdiera confianza en la zona. En 2002 la isla declarada parte de Malasia por la Corte Internacional de Justicia, dirimiendo un antiguo pleito entre este estado e Indonesia, que también se adjudicaba la propiedad de este territorio. Parece ser que esta efectiva toma de propiedad de la isla redundó en el beneficio de esta. En 2004 el Gobierno de Malasia ordena a todas las empresas que estaban operando en la zona que debían mover todas sus estructuras fuera de la isla antes del 31 de Diciembre de 2004. Lo que hicieron estas empresas fue mover sus resorts hasta islas cercanas, desde las que lanzaban lanzaderas hasta Sipadan.

      En 2005 el Gobierno de Malasia crea el Parque Marino de la Isla de Sipadan, mejorando de una manera amplia la protección del delicado ecosistema. Ahora el acceso a la isla está permanentemente controlado, dándose permisos solo para 120 buceadores por día e imponiendose una pequeña tasa por buceo. En 2006 un carguero que transportaba materiales de construcción accede a la isla violando los acuerdos y destruyendo parte de el arrecife de la zona de Barracuda Point. El objetivo aparentemente era crear una serie de infraestructuras para los turistas.

         En 2011 finalmente se hacen efectivos los acuerdos de protección de la isla. Ya no queda ningún resort en ella y ya no está permitido pasar la noche alli, lo que está permitiendo que el delicado ecosistema se recupere poco a poco.

 Principales Zonas de Inmersión

 

Se puede bucear en Sipadan durante todo el año, aunque obviamente las mejores condiciones se producen entre abril y diciembre, siendo las mejores julio y agosto.

  • (1) Barracuda Point (Punto Barracuda). (4° 7.254′ N 118°, 37.758′ E). Aunque lógicamente no pueden existir garantías, este punto se recomienda como uno en el que existen grandes posibilidades de encontrar algún gran banco de barracudas, en concreto de barracudas de aleta negra (Sphyraena genie).
  • (2) Coral Garden (Jardines de Coral). (4° 7.306′ N, 118° 37.936′ E). Aparentemente esta es la zona ideal para el fotógrafo subacuático. En aguas poco profundas se pueden contemplar una amplia representación de los especímenes más visitados en otras zonas de la isla, sostenidos por una esplendida colonia de coral.
  • (3) The Drop Off (La Dejada). (4° 7.056′ N, 118° 37.603′ E). Situado en la parte norte, junto al muelle de la isla. Tanto a Este como a Oeste hay excelentes inmersiones donde contemplar magníficos bancos de peces.
  • (4) Hanging Gardens (Jardines Colgantes). (4° 6.56′ N, 118° 37.517′ E)Una pared de coral repleta de salientes  y recubierta de corales, esponjas, gorgonias y otros animales que dotan a esta inmersion de un colorido escepcional.
  • (5) Sipidan Midreef (Arrecife medio de Sipadan). (4° 6.691′ N, 118° 38.15′ E) Se trata de un espectacular muro que desciende hasta las profundidades, favoreciendo la presencia de peces. Hay que tener cuidado con posibles corrientes ascendentes procedentes de las profundidades.
  • (6) South Point (Punto Sur). Situado lógicamente al sur de la isla (4° 6.196′ N, 118° 38.046′ E). Lugar frecuentado por tiburones de punta blanca y algún tiburón leopardo (Triakis semifasciata). Es un sitio ideal para ver bancos de peces loro jorobados (Bolbometopon muricatum)
  • (7) Staghorn Crest (Cresta del Staghorn). Zona situada al sur de la isla (4° 6.286′ N, 118° 38.133′). Un jardin de corales Staghorn (Cuerno de Ciervo, Acropora cervicornis) en aguas poco profundas. Numerosas grietas, cuevas y balcones facilitan el sustento de la vida, permitiendo la observación de grandes meros y otros peces roqueros.
  • (8) Turtle Cavern (Caverna de la Tortuga). Al norte de la isla (4° 7.163′ N, 118° 37.754’E). Gran caverna idealizada como el lugar donde las tortugas van a morir, debido al gran número de esqueletos de este animal que se encuentran en su fondo. La razón sin embargo es otra. Los animales acceden a este punto y, desorientandose, son incapaces de encontrar la salida muriendo ahogadas. Debido a que la cueva esconde un entramado de tuneles se recomienda ir acompañado por un guia en todo momento.
  • (9) Whitetip Avenue (Avenida Puntasblancas).  Zona situada al Noroeste de la isla (4° 6.962′ N, 118° 38.12′ E) . Como su nombre indica es el lugar ideal para la observación de tiburones puntas blancas (Triaenodon obesus). Tambien son ocasionales las observaciones de tiburones grises (Carcharhinus amblyrhynchos).

Sipadan 2010, el video

              A continuación os dejo con el video grabado por Boychi durante su viaje a malasia en 2010. En el podreis ver tortugas marinas, tiburones de puntas blancas, peces loro jorobados, grandes bancos de barracudas, jibias apareándose, grandes meros y un sin fin de vida, con una claridad que desborda.

 

              Cómo sabeis Boychi dirige el Centro de Buceo Open Water La Herradura, en  La Herradura (Almuñecar, Granada). Podeis saber más de los viajes que organiza poniendoos en contacto con él a través de su web:

 www.openwater.es

Lecturas Recomendadas

 Si estais pensando en realizar un viaje a estas maravillosas aguas no podeis menos que prepararos para ello, y una buena lectura contribuirá a ello. Esta es nuestra selección:

  • Malasia, Singapur y Brunei, Guía Lonely Planet. Estacompleta guía ayudará al viajero a descubrir la tierra de las mil y una aventuras en lugares como el sendero de los Cazadores de Cabezas o el tren de la jungla, perfecto para recorrer la malasia peninsular a través de los bosques tropicales más antiguos del planeta. Además, la fauna más variada formará parte del viaje: desde un loro médium dispuesto a leer el futuro en el little India de Singapur hasta las tortugas de 750 kg, oriundas de las playas Cherating.. Información exhaustiva dedicada a los deportes de aventuras: buceo, submarinismo, espeleología y observación de aves.
    . Los datos más fiables recogidos por cinco autores en 2.731 horas de investigación sobre el terreno.
    . Una completa relación de empresas de desarrollo sostenible para que el viajero pueda tomar la decisión más adecuada.
  • Peces Coralinos de Arrecife: Del Indo-Pacífico al Caribe.  Ewald Lieske; Robert Myers  (Omega, 1998). Esta guía incluye todos los peces que pueden observar aquellos que visiten o buceen en los arrecifes coralinos a una profundidad de sesenta metros. De interés también para los acuariófilos que deseen documentarse sobre las especies que ya poseen o para conocer las características de sus próximas adquisiciones. Se describen 2074 especies, ilustradas con más de 2500 láminas, donde los peces aparecen en las principales formas en que es posible verles (macho, hembra, joven) o según las variedades geográficas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s