The Alps (IMAX): El Venenoso Desafio del Eiger

Publicado: 18 marzo, 2012 en Documentales y Filmografía, Montaña
Etiquetas:, ,

              Hace unos días pude ver una versión online de la película documental, rodada para el sistema IMAX, The Alps: The Climb of your Life (2007), que podríamos traducir como “Los Alpes, La Ascensión de Vuestra Vida”. Debo confesar que al margen de verme sobrecogido por la espectacular belleza de las imágenes, rodadas en HD y con una extraordinaria concepción del panorama, el documental me ha hecho reflexionar una vez más sobre la lógica de los retos alpinos.

                       El documental, dirigido por Stephen Judson, afamado autor de Everest (1998), cuenta la historia real de John Harlin III, un montañero norteamericano que decide volver a los Alpes de su infancia para afrontar el reto de ascender el Eiger, la montaña asesina, por su cara norte, la misma vía que mató a su padre cuarenta años atrás. A continuación os dejo con el trailer de este espectacular Film.

Eiger, La Montaña Asesina

           El origen de la aventura narrada en The Alps tiene su semilla en la tragedia. De hecho no es extraño teniendo en cuenta el teatral escenario en el que se desarrollan los acontecimientos, la temida y deseada montaña llamada Eiger. El Eiger, un afiliado colmillo lanzado hacia el cielo desde las profundidades de la tierra, es un pico de 3970 metros, integrado dentro del conjunto suizo de  Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001. Su nombre, Eiger, significa Ogro en alemán, denominación más que justificada debido a lo mítico de su escalada y de los muchísimos cadaveres que han quedado en el intento. Es el pico más oriental de una cadena formada por él mismo, y más hacia el Oeste por el pico Monch (Monje) y el Jungfrau (Doncella). El Eiger es una pirámide de roca pura, tan inclinada que de forma muy escasa la nieve logra permanecer en sus paredes.

          Pero sin duda es su espectacular cara norte (Nordwand en alemán), la que  ha convertido al Eiger en una cima mítica donde se aunan esfuerzo, técnica, belleza, desafio y peligro extremo.

           Una vez se supera el Primer Pilar (First Pillar), la progresión continúa por un terreno descompuesto pero relativamente fácil de acometer. El Eiger nos da aqui una oportunidad de descanso y/o retirada, ya que por aqui transcurre la galería del tren, con numerosas ventanas, que atraviesa el pico. Más allá de este punto comienza la verdadera escalada, iniciandose con una fisura muy dificil que conduce hasta la Travesia Hinterstoisser ( Hinterstoisser  Traverse). Una vez superada esta última se accede al Nido de Golondrinas (Swallow’s Nest), una zona en la que es posible establecer vivacs.

           Seguidamente hay dos campos de hielo, el segundo más largo que el primero, conectados por una larga rampa conocida como Manga de Hielo (Ice Hose) . Pasado el segundo Campo de Hielo, donde son frecuentes los desprendimientos de piedra, se accede  al Vivac de la Muerte (Death Vivaq), conocido asi por ser el lugar donde murió, en 1935 Karl Mehringer, montañero alemán que formaba parte del equipo que realizó el primer intento de escalada de la Cara Norte del Eiger.

            A continuación hay que superar una enorme cascada de hielo  (La Rampa) que conduce hasta la Travesia de los Dioses (Traverse of the Gods), una travesia con impresionantes abismos que conduce hasta La Araña (The Spider), un nevero del que parten numerosas fisuras heladas a modo de patas de araña. La parte superior de la araña conecta con las Fisuras de Salida (Exit Cracks) que conducen hasta la arista y desde aqui, ya sin dificultad, hasta la cima.

             Esta formidable pared se ha llevado la vida de al menos 66 montañeros desde 1935. Aunque su escalada requiere un enorme esfuerzo y técnica, el mayor peligro viene provocado por los costantes desprendimientos ya que de hecho, el Eiger es una montaña que se desmorona.

El Mortal Desafio de los Harlin

De izquierda a derecha, John Harlin II, Tom Frost, Gary Hemming, y Stewart Fulton, en L’Envers des Aiguilles (1963). Fotografia de John Harlin III

         John Harlin II, el padre del alpinista del documental de Judson, fue un montañero y piloto de la Fuerza Aeéra Norteamerica.  Nacido en 1935, a los 27 años entró a formar parte de la élite montañera de su pais al ser el primer norteamericano en escalar la Cara Norte del Eiger y en realizar la que se conocería como Directa Americana del pico Dru, también en los Alpes. En 1966 decidió escalar la cara norte del Eiger a través de la vía conocida por los italianos como direttissima.  El ataque lo realizó acompañado del montañero escocés Dougal Haston.

             John Harlin se encontraba ascendiendo por un largo de cuerda estática. Cuando se encontraba a 600 metros de la cima su cuerda se rompió, cayendo al abismo. Haston logró coronar, ya que se reagrupó con una partida alemana que ascendía siguiendo la misma ruta. Apartir de aquel momento aquella via pasó a conocerse como la  John Harlin Direttissima.

                   Su hijo, John Harlin III, con el que estaba muy unido y al que procuraba enseñarle el mundo del alpinismo, recibió la noticia de su muerte con tan solo 9 años. Al poco tiempo del fallecimiento la familia se mudo a Estados Unidos donde la madre de John ejercería como profesora de Botánica. Durante toda su adolescencía se sintió atraido por los grandes espacios, practicando largas rutas de senderismo y kayak en Alaska.  Una vez obtuvo su titulación en Biología Medioambiental en la Universidad de California, comenzó a viajar por America del Norte y Sudamerica, realizando cumbres en America del Norte y Sudamérica. De todo aquello salió u na guía en tres volúmenes: La Guía de Norteamérica del Escalador. Actualmente trabaja como editor del America Alpine Journal, órgano portavoz del American Alpine Club.

             En 2007 decidió afrontar su gran demonio y realizar la cara norte del Eiger exactamente por la misma vía que había tratado de realizar su padre, la direttissima, cerrando así el círculo y acabando lo que se empezó hacía tantos años. Emprendería el desafio junto a dos guias, el montañero alemán Robert Jasper y su mujer Daniela Jasper. De todo aquello salieron dos emotivos resultados:

  • El libro de Harlin The Eiger Obsesion (2007 (La Obsesión por el Eiger), un libro autobiográfico personal donde repasa la vida de su padre y su propia evolución como montañero hasta encontrarse con el gran desafio de la Nordwand del Eiger, con abundante material gráfico.
  • El documental IMAX The Alps (2007) donde de forma intima y con unas espectaculares imágenes el montañero cuenta el viaje de el y su familia (su mujer Adele y su hija de nueve años, Siena) hasta las estribaciones del Eiger y su ataque final a la cumbre.

       El último desafio que ha acometido John Harlin ha sido una especie de gigantesca Jincana  por todo el borde montañosos de Suiza. En bicicleta, en kayak, haciendo trekking y finalmente realizando rutas alpinas hasta las cumbres más significativas. Todo este enorme proyecto se puede seguir en el canal de información de Suiza.

The Alps, The Climb of Your Life (IMAX, 2007)

    A continuación  os dejamos la versión online de este espectacular documental. Que duda cabe que es de una fuerza tal que lo recomendable es adquirir el propio DVD para apreciar en su detalle las imágenes  de alta resolución. Mientras tanto, aqui lo teneis, de momento sin traducción al castellano. La cinta ha sido premiada  con la Mejor Cinematografía y el Logro Especial Cinematográfico (por las imágenes aéras) en el Cinema Association Achievement Awards del 2007.

Lecturas Recomendadas

  • La Araña Blanca, HEINRICH HARRER, DESNIVEL, 2005.  Montañero, escritor y deportista olímpico, Heinrich Harrer fue miembro, junto con Anderl Heckmair, Fritz Kasparek y Ludwig Vörg, de la mítica cordada que completó en 1938 la codiciada primera ascensión a la Pared Norte del Eiger -conocida como la Pared Asesina-, en los Alpes berneses. La araña blanca es un relato clásico de aquella gesta contado con paralizante realismo y brío narrativo digno del autor de Siete años en el Tíbet.
  • Eiger, La Arena VerticalDANIEL ANKER, DESNIVEL, 2005. El Eiger, más que una montaña, es un teatro. Tiene un escenario, unos actores, una sala desde donde el público contempla en directo la función a través de los telescopios y hasta un decorado con entradas y salidas del escenario. Incluso, igual que ocurre con el teatro en la realidad, los medios de comunicación de todo el mundo le han dedicado innumerables artículos y reportajes; han difundido, y a veces también deformado, sus historias hasta convertirla en la montaña más asesina, la más salvaje. Dramas, escándalos, tragedias…
    En este libro seguiremos la ascensión de la temible pared, pasaje por pasaje, empezando por la entrada, abriéndonos camino por la travesía Hinterstoisser, la Manguera de Hielo, el Vivac de la Muerte, la Araña, y terminando, como es debido, en la cumbre. Este recorrido a veces no será más que un pretexto para explorar otros aspectos de esta asombrosa montaña, desde el ferrocarril que perfora sus entrañas, pasando por las increíbles historias de los personajes unidos a su historia -Buhl, Bonatti, Messner, Rébufatt, Terray, Haston, Harlin, Eastwood- y las repercusiones que ha tenido en diversos campos como la literatura, el cine o la política.
    Gracias a la energía y paciencia de su creador, el alpinista y periodista suizo Daniel Anker, así como a las investigaciones de sus colaboradores, esta impresionante monografía añade muchos detalles poco conocidos y algunas fotos inéditas a la historia del Eiger.
  • La Llamada del SilencioJOE SIMPSON, DESNIVEL, 2004.  Desde aquella épica batalla por la supervivencia en el Siula Grande, relatada con extraordinario dramatismo en Tocando el vacío , la vida de Joe Simpson ha estado plagada de aventuras, pero también salpicada de muertes. El autor ha sufrido la pérdida de amigos de escalada en accidentes que le han hecho dudar del sentido de la peligrosa actividad a la que ha dedicado toda su vida. La trágica muerte de un íntimo amigo le impulsa a tomar una decisión trascendental: ha llegado la hora de dar la espalda a las montañas que tanto ha amado. Consciente de que nunca estuvo más vivo que en las situaciones de máximo riesgo, elige como catarsis final escalar los más de mil quinientos metros de la intimidante cara norte del Eiger. Su relato, hermosamente triste y de poderosa carga emotiva, ofrece un apasionado recordatorio del precio que pagan los alpinistas por participar en juegos tan peligrosos. Con una narrativa que sumerge al lector en experiencias extremas, desde el infierno de una avalancha en Bolivia y escaladas en hielo en los Alpes y Colorado, hasta arriesgados vuelos en parapente en España y el enfrentamiento final con la pared norte del Eiger, Simpson explora el paradójico juego entre el poder de la mente que requiere la escalada y la fragilidad del cuerpo. La llamada del silencio es un relato vívido, que resulta al tiempo hilarante y trágico, una exploración del miedo y de la eterna lucha del escalador por plantarle cara.
  • The Alps, Climb of your Life. La Espectacular película del desafio de los Harlin, eb Blue-Ray,  através de Amazón.

Anuncios
comentarios
  1. JotaKas dice:

    Buenísimo documental, pero ¿no tendrás por ahí los subtítulos…?

    • Saludos, JotaKas!
      La verdad es que estuve buscando una versión con subtitulos, al menos, y no encontré nada. Que yo sepa solo existe la versión en inglés. No obstante si te enteraras de algo te agradecería que nos lo comentaras por aqui. Gracias por tu comentario!

  2. JotaKas dice:

    Hola Antonio.
    Un familiar mío vio el documental en Madrid y estaba doblado al español…
    Yo lo más que he encontrado son unos subtítulos en eslovaco. Te paso el enlace por si quieres echarle un vistazo.
    http://www.titulky.com/idown.php?id=83617253
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s