Aigüestortes 2011 – Sexta Etapa (Ventosa i Cavell – Llong)

Publicado: 8 diciembre, 2011 en Grandes Rutas de Montaña, Montaña
Etiquetas:, , ,

20 de Agosto de 2011

           Nos levantamos muy temprano, un poco antes incluso de que los guardas del refugio se pusieran a  preparar el desayuno, programado para las seis de la mañana. El refugio estaba completamente a oscuras, pero algunos montañeros nos movíamos ya con los frontales encendidos esperando a que empezara el día. Estábamos algo nerviosos, eso era indudable. Yo ya conocía esa etapa y lo extremadamente dura que era, cosa que desde luego no ayudaba a tranquilizarme. Al poco comenzaron a encender las luces del refugio y se inició la actividad con el reparto del abundante desayuno.

         Teníamos las mochilas preparadas, yo incluso había decido utilizar la camelback ese día, el único en todo el recorrido. Le repartí a Juan un par de dosis energéticas por si le daba una pájara y, tras desayunar, salimos al exterior para comenzar a calentar. El cielo estaba despejado y el aire era fresco. Una temprana claridad anunciaba que el día estaba próximo, así que no debíamos perder tiempo.

                  La primera parte del sendero transcurrió con un descenso entre bloques hasta alcanzar el valle, por el que transcurría un torrente de alta montaña. Durante unos momentos miré, al pasar junto a él, el rinconcito donde Celia y yo vivaqueamos hacía ya varios años tras el paso del Contraix. Aquella vez me prometí sacarme la espinita y aquí me encontraba de nuevo, enfrentándome a esa pared de roca, bloques y arena que se entreveía ya al final del valle.  El camino por el valle era cómodo y fresco, pasando junto al Estany Gran de Colieto, junto al que encontramos a un nutrido grupo de vacas que pastaban tranquilamente.

                   Pronto nos encontramos ya con la primera parte de la colada de bloques procedentes del Contraix. Para atravesar estos bloques hay que, primero, establecer un camino visual de punto a punto y posteriormente ir buscando los apoyos necesarios para irnos desplazando entre ellos. Debo confesar que en esta parte el bastón es más un estorbo que una ayuda. Tras la primera cascada de bloques se asciende a una zona más elevada, donde nuevamente hay un mar de bloques que hay que atravesar. No hay un camino fijo. Hay que ir buscando el camino a cada paso, estudiando las piedras que nos vamos a ir encontrando y teniendo cuidado con ellas ya que muchas se mueven bajo nuestro peso. La mochila es un absoluto estorbo. Su peso en la espalda desequilibra y vuelve inseguros algunos movimientos.

                    Pero seguimos avanzando. Poco a poco. Bloque a bloque. El sol ha salido ya entre las cumbres e ilumina la parte interior del barranco por el que avanzamos. Ante nosotros se muestra la parte final de esta acometida. Los bloques van disminuyendo poco a poco su tamaño hasta alcanzar la falda principal del collado, donde todo se vuelve una inconsistente arena que se desmenuza bajo los pies. Juan esta ya arriba, ha alcanzado el collado, y,  aunque no lo veo, los tonos de su tinwistle me animan a proseguir.  La parte final de aquel muro de piedra acaba en una pared de unos cinco o seis metros casi completamente vertical que hay que superar con un ultimo esfuerzo. De los dos canutos con los que te encuentras yo subí por el de la izquierda, donde encontré más apoyos. Y, desde luego, es mejor no mirar hacia atrás.

               Pero ya estábamos arriba. Ante nosotros el magnífico lago glacial del Contraix, situado en la pequeña meseta que lo rodea y más allá, la caída hacia el Valle del Contraix que nos llevaría hasta el Estany Llong. A nuestras espaldas casi ni se veía el punto del que habíamos partido. Habiamos superado más de 1000 metros de desnivel por un terreno duro, hostil, que llamaba al accidente. Pero todo había salido bien y estábamos más que contentos. dedicamos unos minutos a reposar y a darle un poco de respiro a las piernas. Ahora nos quedaba un descenso vertiginoso de casi 1500 metros de desnivel y posiblemente nuestras rodillas iban a sufrir más que en nuestro ascenso.

                      Comenzamos la bajada, frenándonos en la primera parte que era más bien de arena hasta llegar al mar de bloques que rodeaba el lago. En aproximadamente media hora llegamos al borde, conocido como Las Raspas, que daba paso a la bajada por la pared que llevaba al valle. El camino estaba tremendamente empinado y poco a poco notamos como nuestras rodillas van siendo castigadas. Debemos ir frenando constantemente nuestro peso, evitando resbalones en la tierra frecuentemente mojada por los múltiples riachuelos que vienen de la parte de arriba y que en ocasiones forman vistosas cascadas.

                      La parte arida comienza a dar paso al valle,  mucho más verde y boscoso. El arroyo se ha transformado en un poderoso río de montaña que nos da una oportunidad para descansar junto a una sombra. Aprovechamos para comer el picnic que traemos en la mochila y relajarnos un buen rato. Hemos llegado aqui muy pronto y según nuestro GPS y el mapa el refugio queda a tiro de piedra. Solo hay que hacer una pequeña bajada más y ya estamos allí. Preferimos quedarnos aquí un rato más. Entre otras cosas por que somos conscientes de que nuestra aventura se acaba y queremos aprovechar hasta el ultimo instante aquel espectacular paisaje.

               Cuando nos decidimos a andar, después de que otros montañeros pasen por delante nuestra, nos encontramos con un sendero suave, relativamente cómodo que desciende sin demasiada complicación hasta los Prados de Aigüestortes, que ya conocíamos de nuestro primer día. Una pequeña cuestecita y ya estábamos en el refugio. Habíamos acabado nuestra aventura.

Lecturas Recomendas

La Ruta de los Nueve Refugios

David Buenacasa y Marc Subira, 2006

Editorial Lectio

La ruta de los 9 refugios es más que una guía sobre la ruta de montaña del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,conocida popularmente como Carros de Foc y que pasa por los refugios Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomèrs, Restanca, Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc. Es un manual que orienta y ofrece pautas claras y didácticas a los excursionistas sobre cómo realizar dicha ruta.
En este libro hay gráficas de desniveles, coordenadas GPS, mapas en 3 D, fotografías en color… todo ello para completar el cúmulo de información sobre las rutas, los refugios y las ascensiones opcionales desde muchos puntos del trayecto. Se trata de un relato basado en vivencias personales, que los autores ponen en las manos de los lectores para invitarlos a vivir la magnífica experiencia que han tenido en la confección de la guía.

Carros de Foc: Travesía de los refugiosNuria García, 2004Sua EdizioakGuía montañera de la Travesía de los refugios Carros de Foc, que tiene como escenario el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El libro describe detalladamente todos los recorridos posibles para realizar esta travesía clásica que discurre por los refugios de este Parque Nacional, así como las distintas modalidades existentes para llevarla a cabo.
Además de esto, encontraremos datos históricos sobre dicha prueba, y una guía completa con información práctica (cómo llegar, oficinas de turismo, refugios, etc..) que será de gran ayuda para los excursionistas. Junto al libro se incluye un mapa despegable (1:50000), y dibujo en perspectiva 3D, de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici realizado por Miguel Angulo.
 
Carros de Foc: La Conquista de las Montañas Encantadas de AigüestortesVictor Luengo, 2009Editorial MilenioCarros de Foc es una exigente carrera de montaña que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, una joya natural única en los Pirineos. En el presente libro se narra un viaje que tiene como objetivo fundamental realizar la travesía de los refugios, los Carros de Foc, profundizando en el conocimiento de estas montañas encantadas, a cuya conquista acudieron los más relevantes pirineístas del momento, grandes pioneros cuyas hazañas han escrito bellas páginas en la historia del montañismo.
Mapa Escala 1:25.000 de la Ruta Carros de FocEditorial AlpinaMapa y guía excursionista por la travesía de los Carros de Foc (Carros de fuego) trazada en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una de las zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los pirineos que contienen las comarcas de Els Pallars Sobirá, el Pallars Jussá, el Alta Ribagorça y la Val d’Aran.La travesía que se propone en este libro por Carros de Foc es circular, precisa de 5 a 7 días, para recorrer todo el parque, con etapas que contienen 9 refugios en Saboredo, Colomérs, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernst Mallarfré y Amitges como puntos de inicio y destino.
La guía contiene información de acceso y datos prácticos como la altitud, la comarca a la que pertenecen, los servicios, las plazas y los teléfonos de contacto, entre otros, de todos y cada uno de los refugios que se proponen para seguir el recorrido de Carros de Foc.Todo con fotografías de los refugios en blanco y negro y un utilísimo mapa suelto de la zona, a escala 1:25.000, para llevar y seguir el recorrido de manera fácil y cómoda.
Realizada en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) por lo que es de utilidad tanto para el viajero nacional que conoce aproximadamente la zona como para el que viene de nuevas desde cualquier parte de España o incluso, del mundo.
 

Enlaces de Interés

Anuncios
comentarios
  1. marta dice:

    Hola Antonio!

    Soy Marta, la chica del contraix :), me ha hecho una ilusión tremenda ver las fotos y leer la entrada de ese día, que aunque duro fue maravilloso 🙂

    Mucha suerte en tus próximas aventuras, y espero poder coincidir contigo alguna vez que vaya a Granada,

    Un fuerte abrazo

    marta

    • Me alegro que te gustase, Marta! La verdad es que hago todas las entradas con mucha ilusión, y que os guste me motiva para seguir haciendolo. Muchas gracias por tus comentarios. Y si, por aqui estamos, si alguna vez bajas por Granada a ver si coincidimos y podemos enseñarte lo hermosa que es esta tierra. Abrazos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s