Aigüestortes 2011 – Quinta Etapa (Colomers – Ventosa i Cavell)

Publicado: 7 diciembre, 2011 en Grandes Rutas de Montaña, Montaña
Etiquetas:, , ,

19 de Agosto de 2011       

      Iniciamos la marcha después de un esplendido desayuno, como iba siendo habitual todos estos días. Esta etapa iba a ponernos justo delante de nuestro mayor desafio en esta aventura, el Paso del Contraix, una enorme pared que nos cortaría el paso hasta nuestro último refugio, aquel del que partimos, el Estany Llong. pero para eso debiamos alcanzar el Refugio Ventosa i Calvell, situado en en la boca del angosto valle glacial del Collieto. Esperabamos realizar una etapa relativamente cómoda, para no llegar extenuados al momento de enfrentarnos al Contraix.

       Así pues salimos cuando los primeros rayos de sol comenzaban a calentar las profundas aguas del Gran Lago de Colomers. Recorrimos el sendero que nos llevaba  de vuelta al camino principal y comenzamos el ascenso por un valle atravesado por un somero arroyo generado por las aguas del Lago del Puerto de Caldes, situado mucho más arriba.  La subida por el valle se alternaba  con camino y pequeñas zonas de bloques hasta llegar a una zona más amplia desde la que ya se divisaban las rampas del Puerto de Ribereta. Sever y Montse venían con nosotros, aprovechando estos kilómetros iniciales del día ya que un poco más adelante se separarían de nosotros, llendo hasta el refugio de Restanca, lugar por donde habían entrado ellos al parque. Nos apenaba separarnos de tan esplendidas personas, pero siempre nos quedaba el gusto de haber hecho unos nuevos amigos con los que esperabamos compartir futuras aventuras.

             La subida hasta el Puerto de Ribereta no era muy complicada, aunque ciertamente ya se empezaban a notar los kilómetros que llevabamos en las piernas.  El camino continuó tomando altura hasta alcanzar la máxima cota de ese día, a 2568 metros, en el Puerto de Caldes. A partir de este momento el sendero fue planeando en ligero descenso hasta llegar al Collado de Crestada. Este sería el punto en el que nos despediríamos de nuestros amigos, Sever y Montse, ya que el sendero directo hasta el Ventosa y Calvell se abría a nuestra izquierda, mientras que el que ellos debían seguri continuaba recto, atravesando el collado y descendiendo hasta el Restanca.

               Ante nosotros se dibujaba un hermoso valle salpicado por espléndidos lagos, los de Monges, Mangades y Travessani. Una primera zona, más escarpada, conducía hasta la parte baja de aquel valle, repleto de arroyuelos y protegido por espigadas paredes de roca. Uno a uno fuimos atravesando los diferentes lagos, sin podernos resistir a hacer alguna paradita de vez en cuando para disfrutar de aquel espectáculo que, lamentablemente, ya se nos estaba acabando.

Cuando llegamos al lago Travessani decidimos quedarnos a comer alli, junto a sus aguas, disfrutando del esplendido sol que hacía ese día. Una vez con el estómago lleno Juan decidií sacar su tinwistle y, acompañado por las melodías de algún grupo irlandés que tenía en su teléfono, se puso a tocar para sorpresa de algunos de los excursionistas que llegaban hasta aquella zona desde los pueblos de más abajo. El refugio quedaba a tiro de piedra, junto al profundo Lago Negro.

            Cuando llegamos dedicamos toda la tarde a relajarnos, mientras mirabamos la aspera silueta del Contraix al fondo del valle que debiamos recorrer.

El refugio Ventosa i Cavell

          Encaramado sobre el Estany Negre, guardando el acceso al Valle de Colieto, se encuentra el refugio de Ventosa i Cabell, uno de los refugios más espartanos de todo el recorrido pero quizás, también, uno de los más montañeros. Sus guardas son conocedores de que su refugio suele ser la base desde la que se asalta el Contraix, asi que preparan a los que parten de él con una buena alimentación y con la oportunidad de desayunar a las 6 de la mañana, adelantando tiempo a la larga jornada hasta el Estany Llong.

Características del Refugio Colomers

Plazas: 70
Servicios: Comidas, Cenas, bebidas, mantas, wc (un poco salvaje) y duchas. Hay teléfono privado.
Teléfono:  973 29 70 90
Cobertura de telefonía movil: Escasa, aunque algo se pilla en un punto que mira al valle que da a la presa de Cavallers
Acceso/Salidas: Desde Pont de Suert, dirígete hacia el Parque Nacional de Aigüestortes y, pasado el balneario de Caldes de Boí, encontrarás la presa de Cavallers, donde acaba la carretera. Un camino marcado con señales amarillas, que empieza en la misma presa, te llevará hasta la puerta del refugio.

Lecturas Recomendas

La Ruta de los Nueve Refugios

David Buenacasa y Marc Subira, 2006

Editorial Lectio

La ruta de los 9 refugios es más que una guía sobre la ruta de montaña del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,conocida popularmente como Carros de Foc y que pasa por los refugios Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomèrs, Restanca, Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc. Es un manual que orienta y ofrece pautas claras y didácticas a los excursionistas sobre cómo realizar dicha ruta.
En este libro hay gráficas de desniveles, coordenadas GPS, mapas en 3 D, fotografías en color… todo ello para completar el cúmulo de información sobre las rutas, los refugios y las ascensiones opcionales desde muchos puntos del trayecto. Se trata de un relato basado en vivencias personales, que los autores ponen en las manos de los lectores para invitarlos a vivir la magnífica experiencia que han tenido en la confección de la guía.

Carros de Foc: Travesía de los refugiosNuria García, 2004Sua EdizioakGuía montañera de la Travesía de los refugios Carros de Foc, que tiene como escenario el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El libro describe detalladamente todos los recorridos posibles para realizar esta travesía clásica que discurre por los refugios de este Parque Nacional, así como las distintas modalidades existentes para llevarla a cabo.
Además de esto, encontraremos datos históricos sobre dicha prueba, y una guía completa con información práctica (cómo llegar, oficinas de turismo, refugios, etc..) que será de gran ayuda para los excursionistas. Junto al libro se incluye un mapa despegable (1:50000), y dibujo en perspectiva 3D, de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici realizado por Miguel Angulo.
 
Carros de Foc: La Conquista de las Montañas Encantadas de AigüestortesVictor Luengo, 2009Editorial MilenioCarros de Foc es una exigente carrera de montaña que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, una joya natural única en los Pirineos. En el presente libro se narra un viaje que tiene como objetivo fundamental realizar la travesía de los refugios, los Carros de Foc, profundizando en el conocimiento de estas montañas encantadas, a cuya conquista acudieron los más relevantes pirineístas del momento, grandes pioneros cuyas hazañas han escrito bellas páginas en la historia del montañismo.
Mapa Escala 1:25.000 de la Ruta Carros de FocEditorial AlpinaMapa y guía excursionista por la travesía de los Carros de Foc (Carros de fuego) trazada en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una de las zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los pirineos que contienen las comarcas de Els Pallars Sobirá, el Pallars Jussá, el Alta Ribagorça y la Val d’Aran.La travesía que se propone en este libro por Carros de Foc es circular, precisa de 5 a 7 días, para recorrer todo el parque, con etapas que contienen 9 refugios en Saboredo, Colomérs, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernst Mallarfré y Amitges como puntos de inicio y destino.
La guía contiene información de acceso y datos prácticos como la altitud, la comarca a la que pertenecen, los servicios, las plazas y los teléfonos de contacto, entre otros, de todos y cada uno de los refugios que se proponen para seguir el recorrido de Carros de Foc.Todo con fotografías de los refugios en blanco y negro y un utilísimo mapa suelto de la zona, a escala 1:25.000, para llevar y seguir el recorrido de manera fácil y cómoda.
Realizada en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) por lo que es de utilidad tanto para el viajero nacional que conoce aproximadamente la zona como para el que viene de nuevas desde cualquier parte de España o incluso, del mundo.
 

Enlaces de Interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s