Aigüestortes 2011: Tercera Etapa (Blanc-Amitges)

Publicado: 21 octubre, 2011 en Grandes Rutas de Montaña, Montaña
Etiquetas:, , ,

17 de agosto de 2011

       Comenzamos a caminar cuando los primeros rayos de sol acariciaban ya las inmediaciones del refugio Josep María Blanc. Habíamos desayunado bien gracias a las atenciones de los guardas del Blanc y estábamos ya dispuestos a afrontar la jornada de ese día, que se presentaba como larga (de unos 15 kilómetros) y difícil ya que debíamos atravesar dos escollos, el Collado de Monester y el Collado de la Ratera. Si todo iba bien deberíamos estar a medio día en el refugio Mallafré, que utilizaríamos como lugar para almorzar y prepararnos para la última parte de la etapa.

      Lo primero de todo era volver sobre nuestros pasos y subir la pronunciada pendiente que asciende vertiginosamente desde el lago hasta coger la cota del camino que conduce al Refugio Mallafré. Lo cierto es que el día anterior nos habiamos estado planteando realizar una ruta alternativa que parecía más corta en kilómetros, pero que en vez de cruzar el Collado de Monester subía hasta el Collado de la Valleta Seca, superando la Cresta de Fonguera. Este camino parecía conectar de forma más directa con el Refugio de Ernest Mallafré y sobre el papel solo parecía un poco más complicado, con algo más de pendiente, que la opción de Monester. Sin embargo la intuición me decía que algo no era lo que parecía. Si algo me había enseñado la experiencia es que el terreno de Aigüestortes no es solo lo que se ve en los mapas, sino que el terreno se puede volver enormemente complicado y casi técnico si se atraviesa una zona de  bloques compleja. Por otro lado toda la gente que teníamos alrededor, en su mayoría catalanes y con conocimiento del terreno, estaban optando por el paso del Monestero, más largo. Evidentemente había algo que se nos escapaba.

          Nos acercamos a un grupo senderista barcelonés que venía guiado por dos miembros con muchísima experiencia en Aigüestortes. Nos confirmaron lo que intuíamos. El paso de Valleta Seca era más corto, pero podía convertirse en una trampa. tenía amplias zonas de bloques en partes con muchísima inclinación, lo que podía ralentizar (en el mejor de los casos) enormemente la marcha, convirtiéndolo en definitiva en un paso más lento que el de Monestero. Por lo tanto la opción parecía clara.

            Nos ajustamos las mochilas y comenzamos a caminar. Cruzamos la pasarela que divide el Estany Negre del Estany Tort e iniciamos el rápido ascenso por la montaña que nos separaba del camino principal, que abandonamos en el día anterior para llegar al Blanc. La subida a veces se producía entre rocas, pero afortunadamente había dispuestas algunas “grapas” de hierro, a modo de via ferrata, que facilitaban los agarres. En poco menos de veinte minutos habíamos alcanzado la altura del cruce que marca la dirección al Mallafré. A partir de aquí un ligero sendero comienza a ascender hasta remontar una loma, momento en el cual  se suaviza el ascenso mientras se dirige hacia el Pico Monestero, que ya aparece recortado enfrente nuestra. A nuestra izquierda , un lago. Se trata del Gran lago de Peguera (Estany Gran de Peguera).

               Subimos un repecho y entramos en una larga zona de bloques que atraviesa la ladera del Monestero, buscando su collado. Al ser una ladera los bloques permanecen  caídos según la inclinación de esta, lo cual obliga a trepar de vez en cuando y a ir buscando la ruta más factible de baliza a baliza. Es entretenido, aunque agotador. Una vez salimos de la zona de bloques el sendero se vuelve más suave, aunque no cesa en su ascenso hasta terminar ya por llegar al Collado.

Estany Gran de Peguera desde el Collado del Monestero

                 Nos detenemos durante unos instantes para recuperar el aliento, hidratarnos y comer un poco. Lo que nos espera a continuación sigue siendo desafiante, la bajada por el barranco creado entre el Monestero y el Pico de Peguera, que acaba por formar en su última parte el Valle del Monestero.

Bajada desde el Collado del Monestero

                   Inicialmente el descenso es muy empinado, sobre arena y pequeñas rocas sueltas, pero logramos descender con rapidez dejando deslizar los pies para no sobrecargar demasiado las rodillas. Pronto llegamos a una pequeña zona de grandes bloques que precede a la Girada Gran, una zona en la que el barranco cerrado se transforma en un amplio Valle. Justo en este momento nos despistamos un poco. Resulta que en esa zona a parte del camino  señalado que llevan hasta el refugio de Mallafré, hay otros que suben hasta el Collado de Peguera y hasta el Collado del Mar, y todos llevan las marcas amarillas de “caminos del parque”. No andamos muchos pasos en dirección equivocada. De forma intuitiva me di cuenta de que estábamos ganando altura en vez de perderla y eso iba en contra de la linea maestra que nos debía llevar al fondo del valle. Sacamos el mapa y efectivamente pudimos comprobar la diversidad de caminos que se cruzaban en aquel punto. En aquel momento llegaban Sever y Montse, su mujer que, sin haber tomado el camino que habíamos tomado nosotros, podían ver ya la siguiente marca un poco más abajo. Así pues volvimos sobre los escasos 50 metros que habíamos andado erróneamente y retomamos el camino correcto, que bordeaba la ladera de la Sierra de Monestero hasta ir a caer a una amplia planicie, con multitud de arroyuelos y pequeños estanques. Habíamos pasado del áspero gris de la roca al suave verde de la hierva fresca y sustituido el ulular del viento en cumbre por el repiqueteante arroyo de los riachuelos. Después de la larguísima bajada hemos llegado a la Pletiu de la Coveta, un paraje bucólico, un remanso de paz. Recargamos nuestros bidones de agua, que esterilizamos debidamente, y continuamos ruta.

Pletiu de la Coveta

                         El camino es ahora muy cómodo, fresco y tremendamente espectacular. Al fondo ya se empiezan a recortar las espectaculares figuras de Los Encantados (Els Encantats), dos agujas de piedra que se lanzan hacia el cielo como si de una rocosa catedral se tratase. Lo que en un principio solo era pasto de alta montaña comienza a enriquecerse con bosques de pino negro y arbustos más elaborados. Alcanzamos el Lago Monestero, que antece al prado del mismo nombre y que da lugar al Rio Monestero, que ya seguiremos prácticamente hasta llegar al refugio.

Prado en el Pletiu de la Coveta, con el lago del Monestero al fondo

                            El camino comienza a descender metiéndose en una densa arboleda, el Bosque de Samboine, que nos sirve de antesala hasta alcanzar el Refugio de Mallafré. Es un refugio pequeñito, con pocas plazas, pero es estupendo para realizar una parada de avituallamiento, como hacemos nosotros, dispuestos a dar cuenta del picnic que traemos en la mochila. ¡Hoy tenemos hasta ensalada!.

                               Cuando nos preparamos para salir nos acercamos para hablar con el guarda del refugio, una chica que amablemente atiende a nuestras preguntas. Le estábamos pidiendo indicaciones para continuar camino hacia el Amitges, para lo que ella nos explica que hay tres opciones: Por la pista forestal, un camino tedioso pero muy asequible, por el camino de las cascadas, que es el que habitualmente siguen los montañeros hacia el Amitges, o por el sendero del Barranco del Portarró, un sendero poco transitado que sube de forma progresiva y desde el que se pueden ver unas espectaculares vistas del Lago de San Mauricio y las montañas que lo rodean. Parecía una buena opción, así que decidimos tomarla.

                   Volvimos aproximadamente 500 metros por el sendero hasta encontrar un cartel que indicaba Portarró de Espot, este era el camino que debíamos coger. En principio la ancha pista nos llevaba ascendiendo y rodeando al gran lago, como si lo abrazara, pero a la media hora aproximadamente de la pista se fue estrechando al tiempo que cogía aun más altura convirtiéndose una vez más en un hermoso sendero.

Antonio en el sendero al mirador del Portarró de Espot, con el lago San Mauricio al fondo

             Pasamos junto al Mirador de Espot, un extraordinario lugar desde el que contemplar la belleza de las altas cumbres que nos habían acompañado durante todo el día, particularmente la majestuosas formas de Los Encantados.

Los Encantados

           Los Encantados (Els Encantas, en catalán) son dos enormes agujas de granito, el Encantado Grande y el Encantado Chico, con una curiosa leyenda. Dice esta leyenda que hace mucho tiempo dos cazadores, Cristofol y Esteve,  salieron un domingo muy temprano al monte, deseando ser los primeros en cazar un ansiado rebeco, por lo que olvidaron asistir a la misa dominical, por lo que una maldición hizo que un rayo los convirtiera en esos gigantes de piedra.

                  Continuamos nuestro camino, que ahora planeaba de forma cómoda, buscando el camino al Amitges a través del sendero que iba hacia el Puerto de la Ratera. En un momento determinado encontramos una señal que nos indicaba el camino a la Ratera/Amitges y que comenzaba a remontar nuevamente de forma brusca y sin tregua.  Cuando superamos la loma fuimos a caer a una zona más amplia por la que transcurría una pista que llevaba ya, de manera definitiva, al Refugio Amitges. Justo allí hay un a fuente, la Fuente de las Marmotas, que nos ayudó a refrescarnos, ya que ciertamente el sol apretaba ya, eran cerca de las cuatro de la tarde y caía de pleno en una zona con poca sombra. Nuestra piel del sur resistía bien, pero pedía agua por litros.

                       La pista subía de forma serpentina hasta llegar al refugio y estaba ya a menos de quince minutos de distancia. Habíamos superado otra jornada, larga y muy montañera, así que estábamos contentos.

Amitges: un Hotel de Alta Montaña

                        El refugio Amitges es un refugio amplio, cómodo, con un montón de funcionalidades que hacen el reposo más agradable. Una vez duchados y con ropa más cómoda, decidimos irnos a dar una vuelta a uno de los lagos cercanos para disfrutar del atardecer y de los toques a la flauta de Juan.  Le sugerimos a Sever y Montse que nos acompañaran. La verdad es que desde que los conocimos en la primera cena en el Llong se habían mostrado muy abiertos con nosotros, interesándose por nuestros problemas, cosa que agradecíamos profundamente. Nos apetecía que estuviesen con nosotros en uno de esos momentos íntimos (y que nadie nos entienda mal, jajajajaja)

                  Al final Montse no pudo venir, prefería quedarse descansando un poquito más, pero Sever si, y nos dimos un paseo hasta el Estany dels Barbs, junto a la Aguja del Amitges. Y así, entre risas, comentarios y tonadas dejamos caer la tarde, haciendo hora para la cena, que pudimos compartir con otros amigos. Desde luego fue la primera vez que me comí un plato de lentejas a las 19:30 horas, pero nos sentó de maravilla. ¡Lo que hace el hambre! pero bueno, para que lo veáis vosotros mismos, os dejo ya con el vídeo de la jornada.

Características del Refugio Amitges

Plazas: 74
Servicios: Comidas, Cenas, bebidas, mantas, wc y duchas. WIFI (pedir contraseña y seguir instrucciones de los guardas), teléfono público. Aceptan pagos con VISA
Teléfono:  973 25 01 09
Cobertura de telefonía movil: No hay.
Acceso/Salidas: Por la pista, hasta llegar a la zona de Taxis del Lago San Mauricio, que conecta con Espot.

Lecturas Recomendas

La Ruta de los Nueve Refugios

David Buenacasa y Marc Subira, 2006

Editorial Lectio

La ruta de los 9 refugios es más que una guía sobre la ruta de montaña del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,conocida popularmente como Carros de Foc y que pasa por los refugios Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomèrs, Restanca, Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc. Es un manual que orienta y ofrece pautas claras y didácticas a los excursionistas sobre cómo realizar dicha ruta.
En este libro hay gráficas de desniveles, coordenadas GPS, mapas en 3 D, fotografías en color… todo ello para completar el cúmulo de información sobre las rutas, los refugios y las ascensiones opcionales desde muchos puntos del trayecto. Se trata de un relato basado en vivencias personales, que los autores ponen en las manos de los lectores para invitarlos a vivir la magnífica experiencia que han tenido en la confección de la guía.

Carros de Foc: Travesía de los refugiosNuria García, 2004Sua EdizioakGuía montañera de la Travesía de los refugios Carros de Foc, que tiene como escenario el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El libro describe detalladamente todos los recorridos posibles para realizar esta travesía clásica que discurre por los refugios de este Parque Nacional, así como las distintas modalidades existentes para llevarla a cabo.
Además de esto, encontraremos datos históricos sobre dicha prueba, y una guía completa con información práctica (cómo llegar, oficinas de turismo, refugios, etc..) que será de gran ayuda para los excursionistas. Junto al libro se incluye un mapa despegable (1:50000), y dibujo en perspectiva 3D, de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici realizado por Miguel Angulo.
 
Carros de Foc: La Conquista de las Montañas Encantadas de AigüestortesVictor Luengo, 2009Editorial MilenioCarros de Foc es una exigente carrera de montaña que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, una joya natural única en los Pirineos. En el presente libro se narra un viaje que tiene como objetivo fundamental realizar la travesía de los refugios, los Carros de Foc, profundizando en el conocimiento de estas montañas encantadas, a cuya conquista acudieron los más relevantes pirineístas del momento, grandes pioneros cuyas hazañas han escrito bellas páginas en la historia del montañismo.
Mapa Escala 1:25.000 de la Ruta Carros de FocEditorial AlpinaMapa y guía excursionista por la travesía de los Carros de Foc (Carros de fuego) trazada en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una de las zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los pirineos que contienen las comarcas de Els Pallars Sobirá, el Pallars Jussá, el Alta Ribagorça y la Val d’Aran.La travesía que se propone en este libro por Carros de Foc es circular, precisa de 5 a 7 días, para recorrer todo el parque, con etapas que contienen 9 refugios en Saboredo, Colomérs, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernst Mallarfré y Amitges como puntos de inicio y destino.
La guía contiene información de acceso y datos prácticos como la altitud, la comarca a la que pertenecen, los servicios, las plazas y los teléfonos de contacto, entre otros, de todos y cada uno de los refugios que se proponen para seguir el recorrido de Carros de Foc.Todo con fotografías de los refugios en blanco y negro y un utilísimo mapa suelto de la zona, a escala 1:25.000, para llevar y seguir el recorrido de manera fácil y cómoda.
Realizada en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) por lo que es de utilidad tanto para el viajero nacional que conoce aproximadamente la zona como para el que viene de nuevas desde cualquier parte de España o incluso, del mundo.
 

Enlaces de Interés

Anuncios
comentarios
  1. Jordi dice:

    Buenas tardes. Recién llegado de una larga caminata de dos días, por los cuales hemos tenido la desgracia de pasar la noche en el refugio Josep Maria Blanc.
    Lleguemos al refugio, después de una dura y larga caminata de 12 horas, y nos encontremos con la pésima hospitalización ” por llamar de alguna manera” de los guardias del refugio. Un trato pésimo y lamentable-mente incorrecto. Avisemos con antelación de que nuestro grupo no haría gasto de la cena ni almuerzo que ofrecían en el refugio . Por ello carguemos en nuestras mochilas todos los utensilios para cocinar, cazuelas, platos,comida, camping gas, peso considerable …Para no molestar decidimos cocinar y comer en las mesas de fuera del refugio, estando el comedor medo vacío , cosa que no fue de agrado para los guardias del refugio , desde ese momento nos hicieron la estancia mas pésima en la que me he encontrado, después de rondar por mas de 30 refugios al largo de mi vida. Fueron muchos los comentarios desonestos que desgraciadamente escuchemos en algunos de los momentos. ” Que hacen estos, que se han pensado, haber si se van ya…. ” patético”

    Al día siguiente, paro no molestar de nuevo, al levantarnos, decidimos hacernos el desayuno en la mesa de la calle, que da justo delante del refugio , y la nueva sorpresa fue que cuando ya estábamos sentados, se acerco un guardia , chico joven, escalador con el pelo rapado y con aires de grandeza indescriptibles, ” hago este pequeño resumen para ponerle cara ha este tan amable caballero” Se acerco y nos dijo que saliéramos de esa mesa, porque en esa mesa tenía que desayunar el y sus compañeros. Nosotros educadamente le dijimos que que si no les sabia mal, se pusieran el la mesa de al lado, ya que estábamos a medio desayuno y teníamos la mesa llena de utensilios. Su respuesta fue que no, que acabáramos rápido que allí desayunaban ellos. Empezaron de nuevo las miradas amenazadoras y comentarios fuera de lugar.

    Parte de nuestro equipo venia de muy lejos, México,Londres, y me cae la cara de vergüenza de haberlos llevado a este fantástico refugio, del que nos hemos llevado un recuerdo pésimo , gracias a sus guardias.

    • Muchas gracias por tu denuncia. Desgraciadamente recientemente los refugios catalanes han dejado de estar integrados en la Federación Española de Montaña. Ni al resto de montañeros españoles nos consideran ya iguales a sus montañeros locales. Espero sinceramente que estás actuaciones no se repitan en un mundo, el de la montaña, donde promovemos la Hermandad. Desgraciadamente los refugios catalanes han pasado más a ser un negocio que un autentico refugio de montaña. Le invito por tanto a que traslade sus quejas a la Federación Catalana de Montaña, responsable de la actividad de sus refugios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s