Aigüestortes 2011: Segunda Etapa (Colomina – Blanc)

Publicado: 12 octubre, 2011 en Grandes Rutas de Montaña, Montaña


16 de Agosto de 2011

     Salimos bien temprano, después de desayunar abundantemente en el salón del refugio Colomina. Aun no había salido el sol y el aire fresco corría haciéndonos olvidar que estábamos en pleno agosto. Después de los inevitables estiramientos comenzamos a caminar realizando la primera parte del trayecto que consistía en rodear el lago Colomina por la orilla que quedaba en frente del refugio. El camino era cómodo teniendo tan solo que sortear algunos pequeños grupos de bloques que más bien servían para ayudar a calentar los músculos. Aproximadamente en veinte minutos llegábamos hasta un segundo lago, el Estany de Mar, separado del primero solo por una pequeña lengua de tierra.

              Ya veíamos delante nuestra el poderoso farallón que nos cerraba el paso, un potente muro de roca llamado el Paso del Oso (pas de l’ós, 2600 mt) que, aparentemente, parece infranqueable. Sin embargo un debil sendero comienza a ascender la pronunciada pendiente, zigzagueante, agarrandose a la roca, buscando lanzarnos hasta algún lugar allá arriba. Poco a poco vamos ascendiendo, por que la inclinación de la cuesta es realmente importante. No es una subida muy larga, pero se ascienden unos doscientos metros sin prácticamente haber desplazamiento horizontal. Cuando se mira hacia abajo la imagen de las oscuras aguas del lago Mar, allá abajo, imponen un poco. La última parte de la subida se realiza, afortunadamente, por unos toscos escalones labrados en la piedra que ayudan asortear las rocas finales.

Paso del Oso, con el Estany Mar abajo y la luna sobre las Palas del Colomina

                Y de repente, el sol. Llevábamos ya bastante rato en la penumbra de la mañana, pero de repente, al atravesar el Paso del Oso, el sol salió a nuestro encuentro iluminando el verde de los prados de alta montaña. El contraste fue deslumbrante, máxime por que se produjo en el momento de superar el primer escoyo de la jornada.

                    Nada más salir del estrecho canuto formado por el Paso del Oso vemos aparecer a nuestra izquierda un magnífico lago, rodeado por una orilla de grisaceos bloques que hace resaltar el azul de sus aguas. Se trata del Estany de Saburó, lago de origen glacial que toma el nombre de nuestro siguiente objetivo: el Collado de Saburó. Vamos bordeando el lago por su orilla derecha, buscando enfilar la cresta de montañas que sale a nuestro paso. El camino, trabajoso, se mueve entre bloques de diverso tamaño. A veces hay camino, a veces hay que saltar entre rocas. poco a poco vamos encontrando el camino ascendente que termina en una loma, que se abre ante el siguiente valle. Estamos en el Collado de Saburó (2667 mt), un poco cansados por la paliza que nos han dado los bloques.

Sobre el Collado Saburó, con el Estany del Cap de Port al fondo

                           La vista es magnífica. Ante nosotros se abre el valle que alberga los hermosos lagos que conducen hasta el refugio Josep María Blanc.

                El primero de ellos, largo, rodeado de oscuras rocas y con incluso alguna coqueta islita, es el Cap de Port. Más allá podemos ver otros pequeños lagos, como charquitos en la lejanía. Después de un descanso comenzamos a descender por la verde lengua de hierba que de forma suave conduce cien  metros más abajo, hasta llegar a la orilla del Cap de Port. esta parte del camino es sencillamente espectacular.

Estany Cap del Port

                      Al estar el lago como hundido y rodeado por roca debemos superar una pequeña cuesta cuando llegamos a su parte final, para rápidamente descender hasta la siguiente laguna, el Estany de Cubeta. Los arroyuelos comienzan a abundar. Hay muchísima agua que se embalsa en pequeñas lagunas de diferente tamaño dando frescor a todo el entorno. Pasamos junto a otros montañeros que aprovechan para hacer un alto y refrescar los pies en una de estas lagunas.

                También nos paramos a charlar durante unos instantes con un muchacho que venía caminando desde la zona de Andorra y se dirigía hacia el refugio Colomina. Nos confesó que había podido ver bastantes animales, en especial ciervos  por la parte del refugio Amitges, cosa que desde luego, deseábamos comprobar.

                  Continuamos caminando. El camino ahora era suave, deslizándose por la verde pradera. Un poste nos indicó la dirección hacía el Blanc, y tambien indicaba la dirección hacia el Mallafré, lo que sugería que en la siguiente jornada deberíamos andar sobre nuestros pasos. Hemos alcanzado el Estany Cubeta y ahora cambiamos nuestro rumbo (que venía siendo mayoritariamente NE) hacia el Este. El Blanc lo tenemos ya a tiro de piedra, pero primero tenemos que avanzar un poco para rodear una colina que lo aparta de nuestra vista. El terreno es un poco lodoso, muy húmedo, por lo que hay que evitar resbalones cuando nuestras botas húmedas tocan de nuevo la roca.  Tras superar un pequeño repecho surge ante nosotros, enmarcado entre grandes montañas, una imponente masa de agua de azul profundo. Se trata del Lago Negro de Peguera (Estany Negre de Peguera). Se encuentra allá abajo, unos cien metros por debajo de nosotros. Y, dado que sabemos que ese camino deberemos recorrerlo de mañana a la vuelta, no nos hace demasiada gracia. La senda sale disparada hacia abajo, al encuentro del lago, entre rocas . En los pasos más complicados se han instalado unos asideros, casi como si se tratara de una vía ferrata, que facilitan el descenso. desde este punto podemos contemplar también el Estany Tort de Peguerá, con la isleta que alberga al refugio al que nos dirigimos. La imagen es sencillamente espectacular.

Estany Tort de Peguera, con la lengua de tierra que alberga al refugio Josep María Blanc

                       Llegamos finalmente al lago y cruzamos por un paso artificial a modo de presa. En realidad este paso divide dos lagos, a nuestra derecha queda el Estany Negre y a nuestra izquierda encontramos las primeras aguas del Estany Tort de Peguera. Al haber  bajado nuestra cota el paisaje se ha enriquecido. Los lagos no están simplemente rodeados de roca gris y pradera verde. Aquí crecen espectaculares bosques formados fundamentalmente por pino negro (Pinus uncinata), el único árbol que puede sobrevivir cómodamente en estas altitudes en la península ibérica. Una vez pasamos este paso artificial entre los dos lagos, subimos una pequeña represa y encontramos una pista que nos conduce, primero a unas casitas y finalmente al majestuoso refugio de Josep María Blanc.

                    Os dejo a continuación con un vídeo con la ruta de este día. Más abajo obtendreis más información sobre el refugio y su entorno.

En el Josep Maria Blanc, en mitad del monte pero con WIFI

          Lo primero que hicimos al llegar al refugio fue sellar nuestros credenciales y confirmar que efectivamente podían hacernos algo de comer, no queríamos tener la misma mala experiencia que en el día anterior. Efectivamente si que podían así que decidimos darnos un homenaje. Como habíamos llegado los primeros y las duchas estaban libres decidimos darnos una ducha (de agua fría), limpiar un poco nuestra ropa y relajarnos un poco. En la cocina nos prepararon unos enormes bocadillos con pan montañero que regamos con una cerveza fresquita. Desde luego aquello era el paraíso.


            El refugio es muy bonito, en dos plantas, acogedor y muy limpio. No hay mucha cobertura para móvil en la zona pero como el refugio cuenta con una red WIFI me las apañé para realizar una  videoconferencia (sin video)  mediante el Skype con Celia para dar nuestro parte de novedades. Por la tarde aprovechamos para pasear por los alrededores del refugio. El paisaje es de una belleza sobrecogedora. El agua turquesa del lago contrasta profundamente con el gris y el verde que lo rodea y el azul profundo del cielo. En ocasiones parecía que estuviésemos contemplando un paisaje tropical más que uno de alta montaña.

             Si decidís realizar la ruta de los refugios en el Parque Nacional de Aigüestortes os recomiendo que planifiquéis el viaje para pasar por este refugio. El descenso hasta su cota y posterior ascenso merece la pena por los servicios y la belleza del lugar. Pasareis una tarde extraordinaria si bajáis hasta el Blanc!.

Características del Refugio Josep Maria Blanc

Plazas: 60
Servicios: Comidas, Cenas, bebidas, mantas, wc y duchas. WIFI, teléfono público. Aceptan pagos con VISA
Teléfono:  973 25 01 08
Cobertura de telefonía movil: No hay mucha pero hay. Si disponéis de Movistar o alguna compañía compatible podéis hablar subiéndoos a una pequeña colina que hay frente al refugio. Preguntad al guarda para que os oriente, aunque de seguro vereis gente tomando el sol en su cima.
Acceso/Salidas: comunicado con el exterior mediante pista que lleva hasta el pueblo de Espot. Los taxis 4×4 pueden llegar perfectamente hasta el mismo refugio.

Lecturas Recomendas

La Ruta de los Nueve Refugios

David Buenacasa y Marc Subira, 2006

Editorial Lectio

La ruta de los 9 refugios es más que una guía sobre la ruta de montaña del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici,conocida popularmente como Carros de Foc y que pasa por los refugios Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomèrs, Restanca, Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc. Es un manual que orienta y ofrece pautas claras y didácticas a los excursionistas sobre cómo realizar dicha ruta.
En este libro hay gráficas de desniveles, coordenadas GPS, mapas en 3 D, fotografías en color… todo ello para completar el cúmulo de información sobre las rutas, los refugios y las ascensiones opcionales desde muchos puntos del trayecto. Se trata de un relato basado en vivencias personales, que los autores ponen en las manos de los lectores para invitarlos a vivir la magnífica experiencia que han tenido en la confección de la guía.

Carros de Foc: Travesía de los refugiosNuria García, 2004Sua EdizioakGuía montañera de la Travesía de los refugios Carros de Foc, que tiene como escenario el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El libro describe detalladamente todos los recorridos posibles para realizar esta travesía clásica que discurre por los refugios de este Parque Nacional, así como las distintas modalidades existentes para llevarla a cabo.
Además de esto, encontraremos datos históricos sobre dicha prueba, y una guía completa con información práctica (cómo llegar, oficinas de turismo, refugios, etc..) que será de gran ayuda para los excursionistas. Junto al libro se incluye un mapa despegable (1:50000), y dibujo en perspectiva 3D, de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici realizado por Miguel Angulo.
 
Carros de Foc: La Conquista de las Montañas Encantadas de AigüestortesVictor Luengo, 2009Editorial MilenioCarros de Foc es una exigente carrera de montaña que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, una joya natural única en los Pirineos. En el presente libro se narra un viaje que tiene como objetivo fundamental realizar la travesía de los refugios, los Carros de Foc, profundizando en el conocimiento de estas montañas encantadas, a cuya conquista acudieron los más relevantes pirineístas del momento, grandes pioneros cuyas hazañas han escrito bellas páginas en la historia del montañismo.
Mapa Escala 1:25.000 de la Ruta Carros de FocEditorial AlpinaMapa y guía excursionista por la travesía de los Carros de Foc (Carros de fuego) trazada en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una de las zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los pirineos que contienen las comarcas de Els Pallars Sobirá, el Pallars Jussá, el Alta Ribagorça y la Val d’Aran.La travesía que se propone en este libro por Carros de Foc es circular, precisa de 5 a 7 días, para recorrer todo el parque, con etapas que contienen 9 refugios en Saboredo, Colomérs, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernst Mallarfré y Amitges como puntos de inicio y destino.
La guía contiene información de acceso y datos prácticos como la altitud, la comarca a la que pertenecen, los servicios, las plazas y los teléfonos de contacto, entre otros, de todos y cada uno de los refugios que se proponen para seguir el recorrido de Carros de Foc.Todo con fotografías de los refugios en blanco y negro y un utilísimo mapa suelto de la zona, a escala 1:25.000, para llevar y seguir el recorrido de manera fácil y cómoda.
Realizada en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) por lo que es de utilidad tanto para el viajero nacional que conoce aproximadamente la zona como para el que viene de nuevas desde cualquier parte de España o incluso, del mundo.
 

Enlaces de Interés

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s