Snorkel en Playa de los Berengueles (Punta de la Mona)

Publicado: 13 septiembre, 2011 en Snorkeling, Submarinismo
Etiquetas:,

7 de Agosto de 2011

Después de pasar la mañana realizando inmersiones en Mola Mola Point y en Punta de la Mona, habíamos quedado con mi prima, Yolanda Cabrerizo, y con Jesús Robles, su marido. Hacia algunas semanas le había vendido la moto y la había convencido para que probara a practicar el snorkel, una estupenda manera de introducirse en la grandeza de las maravillas subacuáticas.

Y habíamos quedado cerca del Puerto de Marina del Este, Almuñecar.  Después de comer una deliciosa pasta en la pizzería del puerto nos dispusimos a sumergirnos en la playa de los Berengueles. El dá estaba muy revuelto, con bastante poniente, sin embargo esta playita, debido a su pequeño tamaño y a estar protegida por un lado por el puerto  deportivo y al otro por el cabo de Punta de la Mona, goza casi de forma permanente de aguas tranquilas y casi sin olas. Ideales para el Snorkel.

La parte central de la playa, ya en el agua, está cubierta por pequeñas piedras entre las que se mueven y mordisquean pequeños sargos. Sin embargo esta parte no es la interesante. El verdadero interés radica en la pared de poniente que forma la Punta de la Mona, así que hacia allí nos dirigimos.

       El fondo en esta parte está formado por grandes bloques de derrumbe, lugar para mil y un escondites y para que prospere la vida.  Tras unas breves instrucciones de como debían aletear, respirar y realizar la técnica de vaciado del tubo en sus inmersiones, nos dispusimos a disfrutar del espectáculo.

        Lo primero que me llamó la atención fue la extraordinaria abundancia en esta parte del coral estrellado naranja (Astroides calycularis). Es cierto que toda la zona de La Herradura es rica en este cynidario casi en cualquier rincón, pero en aquella pared pude observar una extraordinaria abundancia, con un radiante color anaranjado cubriendo las rocas casi hasta llegar a la superficie, lugar donde espléndidos erizos de un un delicado color violeta parecían custodiar el acceso al mar.

              Conforme íbamos avanzando hacia Punta de la Mona, e iba aumentando la profundidad del fondo, comenzaron a llegar grandes bancos de peces, bolas plateadas que se movían a nuestro alrededor casi hasta tocarnos para luego huir, abrirse, disgregarse, solo para reunirse de nuevo unos metros más allá y continuar su coreografiada carrera.

  Cuando nos estábamos acercando a la parte más expuesta de Punta la Mona, precisamente la parte con mas peces, decidí que debíamos dar la vuelta. Aquella zona está muy expuesta a corrientes, sobre todo en superficie, y aunque aquella mañana no habíamos notado corrientes prefería no arriesgarme.  Además  los compañeros comenzaban a tener frío ya que no iban provistos como era mi caso de un traje corto de neopreno. Así que nada, media vuelta y a seguir disfrutando.

             Los bancos de peces nos acompañaron durante un tiempo, aunque para finalizar pudimos contemplar un espléndido ejemplar de medusa Aguamala (Rhizostoma pulmo). Estas medusas, grandes, blanquecinas, con ocho tentáculos y una fina banda violeta en la umbrela solo pican ligeramente si se entra en contacto con los brazos. No son, desde luego, las peores que podemos encontrarnos y su visión dentro del agua, su medio natural, es de una enorme belleza.

             Llegamos finalmente a la orilla y tras salir y secarnos un poco, guardamos el material y decidimos algo fresquito en el bonito chiringuito que hay en la misma playa. No le podiamos pedir más al día.

               Os dejo ya con el vídeo de esta tarde de snorkel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s