Inmersión en Punta de la Mona

Publicado: 6 septiembre, 2011 en Inmersiones, Submarinismo
Etiquetas:, , ,

7 de Agosto de 2011

         Después de nuestra inmersión en Mola Mola Point y de aguardar prácticamente una hora a que nuestros niveles de nitrógeno descendieran procedimos a la siguiente inmersión. Dado que el viento seguía azotando de poniente la única zona aceptable en las proximidades para una nueva inmersión era la extraordinaria pared de Punta de la Mona.  Este cabo divide de forma clara la ensenada de La Herradura de la playa de Los Berengueles (Marina del Este) en Almuñecar (Granada) y ofrece unos extraordinarios fondos para el buceo tanto en su pared de poniente como en la de levante.

         Debemos considerar esta inmersión complicada y no apta para buceadores inexpertos a no ser que vayan acompañados de un divemaster de la zona y se comprometan a seguir sus consejos. El problema radica fundamentalmente en dos cuestiones. La primera de ellas es la más fácil de controlar.  En el extremo de la Punta de la Mona se alcanzan profundidades importantes (52 metros en el fondo), por lo que hay que estar atentos a nuestro ordenador y no sobrepasar los límites programados para nuestra inmersión. La segunda circunstancia es más aleatoria, por que a veces concurre y otras no. Se trata de las corrientes: en Punta de la Mona convergen procedentes del Atlántico y del Mediterraneo,  originándose en ocasiones fuertes corrientes que nos pueden causar un problema o cuando menos arruinar nuestra inmersión.

             Es más que recomendable acceder al punto de inmersión en barco, aunque la playa del Berenguel queda relativamente cerca y es factible la aproximación a nado. En  nuestro caso, como veníamos de una anterior inmersión, nos aproximamos en barco hasta la pared de poniente. La idea, expresada de forma clara por Boychi durante el briefing, era iniciar la inmersión y continuarla a no demasiada profundidad (unos 5 o 6 metros) recorriendo la pared (inicialmente a nuestra derecha) y avanzando hasta la parte más expuesta del cabo, donde nuestro divemaster se asomaría para observar las condiciones de corriente y aconsejarnos el procedimiento a seguir.

            Y eso hicimos. Lo primero que llama la atención  en esta inmersiónes es la “rocosidad”, con miles de escondrijos

para sus habitantes subacuáticos y la abundancia de coral estrellado (Astroides calycularis), de un

fuerte color naranja. Pequeños grupos de peces de la zona se acercan a nosotros, castañuelas, doncellas, sargos, etc. Cuando llegamos a la parte más expuesta del cabo, Boychi se adelanta y observa.

      Todo bien. Increíblemente bien, no hay nada de corriente, así que avanzamos hasta una piedra que avanza un poco por delante del cabo y que llamamos “El Mirador”. Y comienza el espectáculo. Comienzan a llegar abundantes bancos de peces y entre ellos vemos moverse a varios Peces Luna (Mola mola). Es alucinante ver esas fantasmagóricas y grandes figuras aparecer de repente desde el azul profundo, para al poco desaparecer de igual forma.

             Miramos hacia arriba y grandes bolas de pescado se agitan, como guirnaldas de plata. Es alucinante, parece que estamos en otro mundo. Pausadamente iniciamos el regreso volviendo por donde habíamos regresado, aunque a un nivel más profundo, casi en la interfase roca/arena y ya dejando la pared a nuestra izquierda. Rebuscábamos entre los huecos de las piedras por si acaso diéramos con algún otro rocoso habitante, pero no hubo suerte. Ese día fue para los bancos de peces, que como ríos de plata nos rodeaban a veces.

        Os dejo a continuación el vídeo de la inmersión. En esta ocasión he editado un poco más el vídeo, añadiéndole un filtro digital que tiende al magenta, con lo que creo que los colores han mejorado, al menos en profundidades de hasta diez metros. En fin, estoy de pruebas. Como sabeis la Action Camara es un dispositivo sencillo (un solo botón), sin ninguna opción, asi que hay que pensar un poco para mejorar en lo posible la imagen subacuática. Como sabéis el agua distorsiona la luz haciendo que los tonos tiendan al verde, efecto que se acentúa aun más cuando el agua está turbia o no demasiado clara.

        Sin embargo con este pequeño retoque creo que hemos mejorado algo.Los tonos del mar han vuelto a ese azul profundo que tanto nos engancha. Que lo disfruteis!.

Actualización 11/09/2011 – Observacion de Dentones

               Una vez acabada la inmersión en Mola Mola Point volvimos a puerto ya que Jordi no acababa de encontrarse bien, pero Juan, Celia y yo teniamos ganas de más, asi que pusimos rumbo a la pared Este de Punta de la Mona, el lugar tradicional para iniciar esta inmersión.

      Nada más acercarnos a los primeros bloques de la pared, cubiertos de coral estrellado de un fuerte color naranja, un denso cardumen de peces se lanzó contra nosotros, como si atravesáramos la furiosa corriente de un rio vivo.  Continuamos nuestro rumbo, dejando la pared a nuestra derecha y avanzando lentamente hasta la punta cuando pudimos observar varios dentones (Dentex dentex) de buen tamaño, aparentemente atraidos por la abundancia de pescado. Reciben el nombre por el tamaño de sus dientes, que delata la poderosa mandíbula de los ejemplares de mayor tamaño. Posee una única aleta dorsal que puede esconder.

(c) Marcos González Boychi (Open Water La Herradura), publicada con su permiso.

          El dentón es un pez grande, que puede llegar a los 14 kg y a los 100 cm y se alimenta de peces y cangrejos.  Sualimento favorito son los calamares. Vive entre la superficie y los 200 metros de profundidad, aunque prefiere la franja de los primeros 50 metros. Le gusta ocultarse entre el fondo y las rocas ya que caza fundamentalmente al acecho.

       Durante toda la inmersión pudimos ver grandes bancos de peces, quizás por que debido a la fecha no había ya casi gente en las aguas y los animales, poco a poco,  volvian a acercarse a la costa. Os dejo con el video.

 

Anuncios
comentarios
  1. ¡Hola!

    He llegado a tu blog de casualidad y ¡qué grata sorpresa!

    Soy una fan del buceo y llevo un tiempo detrás de avistar mola-molas. Estuve de viaje en Bali pero finalmente no pude bucear con ellos y he visto que es posible hacerlo aquí en España.

    Me gustaría saber si tienes idea de cuándo es la mejor temporada para ir a Almuñécar para encontrarlos.

    Me ayudaría muchísimo saberlo.

    Muchas gracias,

    Claudia

    • Saludos, Claudia!.

      Tengo buenas noticias para ti. La zona de la Herradura, en Granada, es un punto excelente para la observación de Mola Molas. Se ven en muchos sitios, pero especialmente en Mola Mola Point (imaginate por que llamamos así a esta inmersión) y en la parte más profunda de Punta la Mona. Mola Mola Point, tambien conocido como Piedra de Enmedio, es una roca en medio de la nada que sirve de estación de limpieza a los molas, por eso vienen desde lo profundo. Encontrarás más información sobre estas dos inmersiones en el blog. Mi mujer y yo buceamos con Open Water la Herradura, que nos da acceso en barco a estos puntos. Y es lo más recomendable por que la zona tiene frecuentes corrientes y están algo retiradas de la linea de playa. ¿Conoces La Herradura? Deberias venir. Ibas a flipar. Cuando quieras hacemos una quedada. Nosotros buceamos bastantes domingos. Con suerte igual te grabo en video junto a un Mola! 🙂 Y siempre al final, cervecitas al sol, ya sabes. Bueno, tu nos dices!

      • ¡Gracias por tu respuesta Antonio!
        ¿Y cuándo sería más posible encontrarlos? ¿en verano? ¿ahora?
        Yo, para mi desgracia, vivo ahora lejos de la costa (en Madrid), así que me gustaría ir cuando tuviese más certeza…
        Sueño con el vídeo vamos 🙂
        Mil gracias

      • Claudia, parece ser que el momento donde parece que hay más es de Abril a Junio o Julio, pero ahora tambien hay. Hace dos domingos vimos uno enorme, que se plantó delante nuestra y se quedo parado, mirandonos, Mientras el grupo estabamos contemplandolo de rodillas en el fondo. Espectacular, imaginate. Pero con los animalitos ya se sabe. O bajas y ves veinte o bajas y no ves ninguno. En fin, cuando te animes, por aqui estamos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s