Inmersión en Mola Mola Point (Piedra de Enmedio)

Publicado: 27 agosto, 2011 en Inmersiones, Submarinismo
Etiquetas:, ,
 7 de Agosto de 2011, Viento de Poniente
Bajábamos por la silueteante carretera de la costa mirando el mar y los rizos blancos que el viento de Poniente formaba en su superficie. Los partes meteorológicos de última hora anunciaban viento relativamente fuerte, lo que podía complicar la inmersión. Como siempre, el lugar donde nos íbamos a sumergir era toda una sorpresa hasta el final. En el puerto nos estaba esperando ya Boychi, junto a Juan Martín, Jorge Solís y Nayra Pluma, comenzando a repartir las botellas y los plomos.Boychi nos confirmó lo que ya temíamos. El viento hacia casi imposible ir hacia el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, debido a la desprotección que tiene esta costa ante los vientos.

DATOS DE LA INMERSION

Lugar: Mola Mola Point, Playa Berengueles, Almuñecar

Coordenadas:

Protección: Poniente

Tipo: Roca sobre fondo arenoso

Profundidad: 27 metros

           La parte más resguardada era nuevamente la pared de poniente de la Punta de la Mona, así que allí debíamos dirigirnos. La primera inmersión decidimos realizarla en la Piedra de Enmedio, conocida por nosotros como Mola Mola Point.  Esta zona de inmersión está situada frente a la playa de los Berengueles, la playa que esta junto al puerto de Marina del Este (Almuñecar, Granada). Está situada a unos 500 metros de la playa, hacia el sur, por lo que es recomendable acceder a ella mediante embarcación. El punto exacto viene indicado por una boya blanca.

              Sobre un fondo de arena en el que no hay prácticamente nada surge una gran roca que es frecuente punto de visita para los peces luna (Mola mola) para realizar en el labores de limpieza y desparasitado. La inmersión extraña cierta dificultad por que se desciende muy rápidamente hasta 16 metros, alcanzando cotas importantes a lo largo de la misma (27 metros), lo cual obliga a realizar una parada de seguridad en toda regla y a vigilar las instrucciones de nuestro ordenador de buceo. A continuación os ofrezco un esquema orientativo de la zona de buceo:

    Dado que el mar estaba un poco revuelto decidimos equiparnos en el agua. El descenso debíamos realizarnos a través del cabo de ancla que boychi había lanzado un momento antes. Poco a poco descendemos por el cabo, compensando e inflando paulatinamente el jacket para frenar la aceleración de bajada. Llegamos a un fondo casi lunar, con una gran roca que parece insertada en un infinito fondo de arena. Ajustamos flotabilidad y comenzamos a avanzar hacia el Sur, inicialmente sobre la roca. Pequeños sargos parecen querer refugiarse en aquel pequeño oasis. Poco a poco vamos ganando profundidad hasta alcanzar los 27 metros, momento en el cual una espectral figura comienza a dibujarse en el azul, junto al fondo. Se trata del esqueleto de un coche, parece un Renault-5, aunque debido al deterioro y al afortunado avance del mar resulta difícil de reconocer. Nos acercamos a él y buscamos la vida que se esconde en su interior. Es aqui donde la inmersión alcanza su máxima profundidad, 27 metros.

         Pronto nos damos cuenta de que estamos rodeados por otros buceadores que realizan fotografías de la zona por lo que decidimos apartarnos un poco para dejarles hacer. De hecho la situación se vuelve un tanto caótica. Somos tantos y todos con máscara que alguno de los compañeros se confunden y se ponen a seguir al divemaster del otro grupo. Pero Boychi sale como una bala y los recoge a tiempo. Las profundidades tienen eso: todos los gatos son pardos….

           Volvemos a la roca y casi sorpresivamente surge una figura fantasmal desde el Azul. Se trata de un pequeño grupo de peces luna que avanzan directos hacia nosotros. Boichy nos avisa con su haz de luz y nos quedamos por unos breves instantes extasiados con la figura de estos peces y sus suaves movimientos. Cuando se cansan se despiden con un fuerte aleteo y desaparecen en lo profundo.

Fuente: NOAA

      El Pez Luna (Mola mola) es un animal espectácular, grandioso en sus movimientos y su tamaño. Es considerado un pez pelágico, es decir, del mar profundo. Pesa una media de una tonelada y se han encontrado ejemplares de hasta tres metros (superando entonces las dos toneladas). Es el mayor pez oseo del mundo.

            Habita en casi todas las aguas del planeta, ya sean cálidas o templadas. Tiene una forma curiosa, un cuerpo aplastado que parece carecer de cola, casi como si fuera una cabeza de pez nadante. De hecho no posee aleta caudal, que ha sido sustituida por una estructura redondeada llamada clavus. La tonalidad de la piel puede cambiar según regiones, pero en general tiene la parte dorsal de color oscuro, mientras que la ventral es de color gris claro. Seguramente esto es así para garantizar el camuflaje durante sus descansos en superficie.  Y es que a este pez de las profundidades se le ve con relativa frecuencia cerca de la superficie, parece ser que para calentarse con el sol de cara a sus largas inmersiones, en las que alcanza los 600 metros. Suele nadar solo, aunque a veces se le puede ver en pareja o pequeños grupos, sobre todo cuando se acerca a la costa para que los pequeños peces limpien su piel de parásitos.

       Su alimentación consiste fundamentalmente en el consumo de zooplacton gelatinoso,es decir medusas, de las que come grandes cantidades. Sus dientes se han fusionado formando una especie de pico que le permite romper las defensas de alimentos más consistentes como pequeños crustáceos.

                No se sabe exactamente cuanto puede vivir un pez luna en libertad, aunque en cautividad ha podido alcanzar los diez años de edad.

                  Es un animal dócil y hasta podríamos decir que huidizo. Se asusta facilmente con las burbujas de los buceadores por lo que cuesta cierto trabajo aproximarse a él.

                Satisfechos con el regalo ofrecido en esta inmersión continuamos nuestro trayecto, ya en dirección al cabo que nos permitirá el ascenso hasta el barco. Pero antes y justo antes de subir por él vemos otro pequeño habitante también bastante particular: un pez con alas y patas. Se trata de un rubio (Chelidonichthys lastoviza), un curioso pez de fondo que cuando se desplaza abre sus espectaculares aletas en forma de alas circulares, con las puntas de un violeta casi eléctrico. El rubio, de color rojizo, tiene unos apéndices pectorales que utiliza para sondear el fondo en busca de presas, pero que hace que parezca que anda sobre patitas cuando se mueve por el fondo.

Fotografia de Juan Martín (c) 2011

     Llegamos ya al cabo del ancla, satisfechos por la inmersión y cargados de nitrógeno por la profundidad alcanzada. Comenzamos a subir lentamente hasta llegar a la zona de seis metros, donde realizamos la parada de seguridad. Todo ha ido bien, perfecto diría yo. Es tiempo de volver al barco, hacer un descansito y volver a sentir el Azul.

Actualización: 11 de septiembre de 2011 (Avistamiento de Aguila Marina)

            El 11 de septiembre decidimos bajar a terminar de despedir el verano y la temporada de buceo. Boychi nos había llamado para avisarnos de que el agua estaba increble, asi que no nos pudimos resisitir. Junto al muelle estaba Jordi Mercade, compañero de nuestro curso OWD y un amigo suyo, Javier Fernández. Tambien estaba con nosotros Juan Martín, que no se pierde una.

         Montamos el equipo y salimos en el barco hasta nuestro punto de inmersión, Mola Mola Point. Dado que Celia, Juan y yo eramos los que teniamos más experiencia nos adelantamos descendiendo por el cabo con instrucciones de esperar junto a la roca a que Javier y Jordi realizaran su descenso.

              Cuando llegué al fondo me aparte y avancé un poco junto a la roca, según lo acordado. Celia estaba un poco atrás mía, junto al cabo, mirando como descendían los compañeros. Y de repente pasó por encima mía una sombra. No me lo podía creer. Una elegante manta de considerables dimensiones se alejaba en la distancia aleteando placidamente, como si volara. Parecía tener una cabeza prominente, lo que posteriormente me ayudó a identificarla con la ayuda de Boychi. Se trataba de un Aguila de Mar (Myliobatis aquila).

Imagen de Kókay Szabolcs, Bajo Creative Commons 3.0

   Las Aguilas de Mar (tambien llamadas Aguilas Marinas) son unos peces cartilaginosos, de gran tamaño, que conforman la familia  Myliobatidae, dentro del orden de  los Rajiformes. La que estaba contemplando yo seguramente era un Aguila Marina Común, y era de considerable tamaño, cercano al metro y medio de envergadura. Estos animales, aunque no escasos, no son muy fáciles de ver, por lo que fue todo un lujo. Sali flipando de la inmersión, solo por esta observación.

               Junto a la roca habia pequeños grupos de sargos, sobre todo Mojarras, y varias Cabrillas (Serranus cabrilla)

              La inmersión continuó según lo esperado. Despues de un momento para reagruparnos abajo seguimos el margen de la roca hasta enfilar el rumbo que nos llevaba  hasta el primer coche, pasando primero por un pecio muy deteriorado de pequeño tamaño, poblado de pececitos y pequeños seres que se aferraban a él como si se tratara de una pequeña isla.

              Cuando llegamos al coche realizamos la clasica vuelta alrededorr, observando todos los huequecitos que ahora tenían habitantes escamosos. La profundidad aqui es de 26 metros, asi que no podemos dedicar mucho tiempo a estar aqui. Tomamos rumbo nuevamente al pequeño pecio y de aqui, siguiendo la linea que marca un cabo, hasta el segundo coche.

                        Retornamos hacia la gran roca y observo que en la arena hay varias criaturas con aspecto de enorme flor blanquecina. En realidad no se trata de plantas, son animales. Se trata del Cerianto Grande (Cerianthus membranaceus), un animal con un aspecto bastante alienígena y emparentado con las anémonas.

           Se trata de un tubo formado por granos de arena y restos calcareos que acumula el animal y que permanece enterrado en la arena, del que surgen hasta 200 tentáculos rodeando la boca. Los tentáculos, flotando  con la corriente marina, atrapan la comida en suspensión.

  

             El animal permanece fijado al sustrato casi toda su vida, a excepción de su primera etapa larvaria donde vaga como parte del placton hasta fijarse en algún punto.

            Cuando finalmente llegamos a la roca la encontramos algo más poblada de peces que cuando entramos, o al menos los estabamos viendo ahora.  Tambien encontramos formaciones de algas verdes, en particular una Almohadilla o Boina (Codium bursa) con la particular forma de un ¡roscón de reyes!. Esta curiosa forma se produce al aumentar la edad de la colonia. Originalmente esférica, la forma se va achatando hasta ahuecarse conforme va envejeciendo.

                En fin, que poco a poco vamos a prendiendo. Poco a poco vamos estando menos obsesionados con el control del eqipo por que este se produce de forma más automática, y podemos irnos recreando con las maravillas que nos vamos encontrando.

                     Hacia el final de la inmersión como Juan, Celia y yo disponiamos aun de aire, Boychi nos dio tiempo libre para explorar la roca hasta vaciar un poco la botella, siempre dentro de los límites de no descompresión. Cuando llegó el momento ascendimos por el cabo hasta la parada de seguridad, obligatoria en esta inmersión, y posteriormente la superficie. Mis compañeros casi no se creían mi observación del aguila marina. ¡Menos mal que pude grabarla en video!

           Os dejo ya con el video de esta inmersión.

Anuncios
comentarios
  1. Kiki. El Rincón del Viajero dice:

    Es algo espectacular. Enhorabuena por la inmersión y el avistamiento de los Mola Mola. Espero que la próxima vez podamos tener una experiencia similar.
    Kiki.

    • Kiki, ya te decía ayer entre cervecitas que te iba a gustar! Lamentablemente para alcanzar esta cota debes primero solucionar bien el tema de tus oidos, que no quiero pasarme el resto de la vida dándote voces!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s