Inmersión en la Cueva del Sifón

Publicado: 25 agosto, 2011 en Inmersiones, Submarinismo
Etiquetas:, , ,
 31 de Julio de 2011, mar en calma
 Una vez concluida nuestra anterior inmersión en La Huerta, y pasados aproximadamente 35 minutos de seguridad en superficie, nos dirigimos al nuevo punto de inmersión. Paco, nuestro apoyo en superficie (y barquero), puso rumbo hacia las proximidades de la cueva conocida como Cueva del Sifón. La zonaparecía un poco más en calma y esperabamos que, dado que el fondo era más rocoso, el agua estuviera un poco más clara que en la anterior inmersión.

DATOS DE LA INMERSION

Lugar: Cueva del Sifón

Coordenadas: 36º 43′ N, 3º 45′ W

Protección:

Tipo: Pared de acantilado, bloques de derrumbe en fondo. Cueva Subacuática.

Profundidad: 15 metros (Primera Sala)

                        Si partimos de La Herradura, sobrepasamos en dirección a poniente la calita de Calaiza y rodeamos el espectacular macizo de Cerro Gordo, con acantilados de más de 80 metros, nos encontramos con una abertura en forma de V invertida que marca la posición de la llamada Cueva de los Ladrones o del Cañonazo. Unos metros antes, hacia Levante, está la entrada subacuática a la Cueva del Sifón.

Croquis realizado por Nito (La Murga de Nito) y publicado con la autorización de su autor.

                             Nuestro grupo se acercó a la pared del acantilado y comenzó la inmersión. Al poco empecé a notar problemas. Seguramente había dejado un poco de la capucha en el interior del labio exterior de silicona de la máscara y tenía una pequeña filtración que llenaba  de agua, poco a poco y de forma incomoda, mi máscara. Afortunadamente Celia se estaba haciendo cargo de la grabación en vídeo, así que cada poco me dedicaba a purgar el agua siguiendo la técnica de soplado que aprendimos durante nuestra iniciación. Comenzamos el descenso dejando la pared del acantilado a nuestra izquierda. Un conglomerado de bloques cubiertos de algas, con abundantes estrellas y pepinos de mar, cubrían todo el fondo amenizando nuestro avance en dirección a Levante. Siguiendo esta dirección encontramos al poco una gran roca que surgía desde el fondo, despegada de la pared y que marca la posición de la entrada sumergida de la cueva. Conviene ir pegado a la pared del acantilado ya que la roca que sirve de tapón está muy pegada y podríamos pasar de largo.

                     La entrada a la cueva es muy amplia, de prácticamente 15 metros de ancho y unos 10 metros de altura. El fondo esta formado por algunas rocas y arena bastante compacta que resiste bastante bien los aleteos, por lo que no se enturbia demasiado el agua. Es una sala amplia, que se introduce unos 25 metros hacia el interior de Cerro Gordo, aunque a pesar de ello entra suficiente luz desde el exterior como para permitir una orientación básica y encontrar sin problemas la salida. La sala  se estrecha hacia el fondo, viniendo marcado el final de esta por una gran columna tras la cual se encuentra un pasadizo que conduce hasta otra sala interior.

Croquis (recreación) realizado por Nito (La Murga de Nito) y publicado con permiso de su autor.

                Nosotros, naturalmente, nos quedamos solo en la primera sala, sin progresar hacia su interior más allá de los primeros metros.  Para acceder a la parte interior de la cueva, por ese pasadizo,  son necesarios conocimientos y equipo de espeleobuceo.

Croquis horizontal realizado por Nito (La Murga de Nito) y publicado con permiso de su autor.

                 No obstante la primera sala es ya de por si interesante. Las paredes están forradas de anémonas incrustantes amarillas (Parazoanthus axinellae) y de esponjas. En la pared de la derecha existen huecos o nichos en los que es frecuente encontrar otros animales de mayor tamaño. Se ha reportado aquí la presencia de un mero de gran tamaño al que dan en llamar “Manué”, en una de las oquedades de la parte superior. Tras la columna del fondo se han visto congrios y, por si fuera poco, en esta sala principal se produce un curioso fenómeno luminoso. Junto a la pared de la izquierda y aproximadamente situada en su mitad existe una cúpula en la parte superior en la que se crea una burbuja de aire con capacidad para aproximadamente tres buceadores. Esto se debe a que la cúpula mantiene una abertura al exterior mediante la cual entra y se renueva el aire en su interior. Pero esta abertura es además la responsable del curioso fenómeno lumínico. Aproximadamente a las 12.00 (hora local) de los días de julio entra por esta abertura un potente rayo de luz que llega hasta el interior de la cueva creando un espectacular efecto de luz polarizada.

                 Nosotros no pudimos observar este efecto, aunque desde luego que lo hemos anotado para futuras inmersiones. ¿El próximo verano quizás?

                    Salimos de la cueva y continuamos hacia levante dejando el muro del acantilado a nuestra izquierda. La corriente es suave y nos impulsa sin demasiado esfuerzo. Iniciamos suavemente nuestro ascenso hasta la parada de seguridad, pero, justo cuando ya empezábamos a entrar en la franja de los seis metros observo como Boychi se detiene y comienza a mirar hacia el Azul. Desde lo profundo surgen dos espectaculares peces luna que se dirigen hacia nosotros. Si observáis el vídeo a continuación en las últimas imágenes nos veréis mirando, ingrávidos, hacia el infinito. Ese es precisamente el momento, aunque Celia no llegó a poder capturar la imagen de estos magníficos animales. Pero  no os preocupéis. En futuros vídeos podréis verlos, ¡solo me falta editarlos!.

Actualización 18/09/2011

       Os dejo a continuación el vídeo que grabamos durante nuestra inmersión del 18 de Septiembre. Esta era nuestra segunda inmersión. Con anterioridad habíamos estado en La Huerta. Después de una breve pausa en superficie nos dirigimos al acantilado de Cerro Gordo, siguiendo su perfil bajo el agua hasta encontrar la cueva. En un principio  había poca visibilidad, aunque afortunadamente la situación fue mejorando y hacia el final de la inmersión había muy buenas condiciones de observación.

Anuncios
comentarios
  1. nauj27 dice:

    Muy bien descrito!!

  2. juan montoro dice:

    Excelente trabajo, Antonio. Son de los que fomentan prosélitos para este deporte.
    Gracias por enlazar con La Murga de Nito. Esperamos sigas deleitándonos con esos videos tan emocionantes.
    Un abrazo. NITO

  3. irene dice:

    Muy chulo Antonio! como siempre muy profesional. Ya iremos a esa cueva a buscar a los peces luna..
    Nuevamente gracias por recoger estas imágenes.

  4. Kiki. El Rincón del Viajero dice:

    Como siempre Antonio, cada vez superas tus trabajos. Para los que no hemos estado aquí en un referente, que anima a que hagamos aquí la próxima inmersión. Gracias Maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s