Inmersión en la Huerta

Publicado: 10 agosto, 2011 en Inmersiones, Submarinismo
Etiquetas:, , , ,

31 de Julio de 2011

Datos de la Inmersion
Lugar: La Huerta, Almuñecar (Granada, España)
Coordenadas: 36º 44′ N  3º 46′ W
Protección: —–
Tipo: Fondo de grandes bloques, abundantes oquedades.
Profundidad: 8 a 18 metros

              Como todos los días que estamos bajando a bucear a la zona de Almuñecar, la jornada comienza con un buen madrugón. Un desayuno no demasiado copioso aunque energético, una última revisión del equipo que vamos a bajar (que no se nos olvide nada) y un vistazo actualizado al parte de vientos para la zona. Si todo va bien hoy realizaríamos una inmersión doble en el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo.

                  Este paraje natural, que comprende tanto las montañas proximas a la costa como los fondos marinos hasta una milla de la costa, es una franja costera de 12 Kilómetros de largo que comienza en la Torre de Maro (Provincia de Málaga) y acaba en la calita de Calaiza (provincia de Granada).

                A las 8:45 llegamos a Almuñecar. Después de un tomarnos un zumo y las obligatorias pastillas antimareo que se debe de tomar un buzo de secano como yo, nos encontramos con nuestro instructor, Marcos “Boychi” González. La inmersión la íbamos a realizar Celia García, Juan Martín, José, quien esto escribe y Boychi, como Divemaster o guía de inmersión.

                         Después de preparar los equipos en puerto y vestirnos a medias pusimos rumbo a Cerro Gordo y al comienzo de nuestra aventura de esa mañana.

            La primera inmersión la realizaríamos en la zona conocida como La Huerta.  Esta zona de inmersión está situada aproximadamente en frente de los acantilados cercanos a Torre Caleta, pasados unos 700 metros Cerro Gordo y antes de llegar a la playa de Cantarrijan. Está formada por grandes bloques de piedra desprendidos de los acantilados próximos, lo que conforma un auténtico jardín de recovecos donde abundan los escondrijos en los que prosperan las más variadas formas de vida. Tiene una profundad máxima de 18 metros, por lo que, unido al enorme ecosistema generado por los bloques, convierten esta inmersión en ideal para principiantes.

           Iniciamos la inmersión sin mayor problema, desde el barco de Boychi. En esta ocasión debido a que por ley no se puede fondear (echar el ancla) para proteger los fondos del paraje, llevábamos con nosotros  a Paco que se encargaría de controlar la embarcación mientras estábamos sumergidos al tiempo que nos ayudaba en la pesada tarea de ponernos o quitarnos los equipos (¡Gracias, Paco!, a ver si me entero de tu apellido, hombre!).

               El descenso fue progresivo, muy suave, debido a las abundantes rocas que surgían del fondo. La visibilidad era media porque aunque el viento estaba en calma había mucha materia en suspensión, probablemente debido a los fuertes vientos de días anteriores. En fila de a uno, todos detrás de Boychi fuimos explorando todas las oquedades que salían a nuestro paso, hasta llegar a una cuevecita que tenía dos habitantes espectaculares. un congrio y un mero.

                   El congrio común (Conger conger)  es un pez anguiliforme, es decir, conforma de anguila o serpiente. El tamaño y peso máximos descritos para este animal ha sido de tres metros de largo y unos 66 kilos de peso (osea un bicharraco). El que estábamos viendo era sensiblemente inferior aunque igual de espectacular . El congrio gusta de vivir entre rocas, donde se oculta durante el día, tanto a relativa poca profundidad como estábamos en ese momento (17 metros) como en profundidades abisales de más de 1000 metros. Es un voraz cazador nocturno de peces, moluscos, calamares y pulpos.  Es bastante escaso debido sobre todo a dos razones: Se reproduce una vez en la vida, cuando tienen entre 5 y 15 años, momento en el cual realizan un largo viaje para el desove. Por otro lado los pescadores lo presionan bastante por ser un pez comestible, lo que lo convierte en un pez difícil de ver en las cercanías a costa.

                           El mero (Epinephelus marginatus) surgió casi de improviso, menos mal que me avisó el siempre atento Boychi (es un auténtico Yanomami de los fondos subacuáticos). Fue una visión breve, pero son tan escasos y difíciles de ver que resultó realmente emocionante.  El mero, aunque nos resulte extraño, es una animal catalogado como en “peligro de extinción“, dentro del catálogo de la Unión Internacional para la Catalogación de la Naturaleza (UICN). esta situación se debe a la enorme presión ejercida por los pescadores, fundamentalmente en apnea, que consideran a este animal casi como el mayor de los trofeos en sus salidas de pesca. Aunque respeto enormemente la pesca en apnea por el esfuerzo que exige al buceador, no me parece justo acabar con una vida de 30 o 40 años en cuestión de un segundo, de un arponazo, máxime si ya quedan tan pocos de estos expendidos ejemplares.

              Este extraordinario animal puede vivir, cuando lo dejan, hasta 50 años, llegando a alcanzar volúmenes de 140 cm y unos 60 Kg de peso. Cuando son jóvenes son verde azulados, pero al alcanzar la madurez se vuelven de un oscuro marrón con tonalidades o puntos amarillos. Pero incluso este color puede variar dependiendo de su estado emocional o reproductor. Son hermafroditas, madurando como hembras entorno a los 5 años y como machos a los 12. Y profundamente territoriales. Si localizamos a un macho adulto en una zona podemos estar seguros de que en nuestras siguientes visitas podremos seguir viéndolo.

                        Mientras estábamos embobados viendo a estos animales Boychi se percató de que nos faltaban dos de nuestros compañeros, Juan y José, así que nos dejo a Celia y a mi en el fondo mientras el subía un poco para tratar de localizarlos. Después de unas cuantas búsquedas aparecieron (también se habían distraido con algunas cosas del fondo, y es que hay mucho que ver allá abajo) y continuamos la inmersión, que ya transcurrió sin mayores incidencias hasta el momento de realizar nuestra parada de seguridad a 5 metros de superficie. Os dejo a continuación un vídeo en el que podreis ver esta inmersión.

Actualización 18/09/2011

   El 18 de septiembre de 2011 bajamos a la costa, una vez más, dispuestos a hacer una inmersión, presumiblemente la última de la temporada en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo.  Esto se debe a que los estrictos controles que protegen el paraje y su riqueza biológica requiere estar en posesión de permisos de buceo. Los de Boychi caducaban en septiembre, con fin de temporada, así que tocaba despedirse. En el puerto nos estaba esperando nuestro Divemaster favorito junto a Nayra, que se encargaría de custodiar la embarcación durante nuestra inmersión. Nos acompañarían Miguel Maldonado, un granadino que se ha ido a los madriles pero que de vez en cuando retorna para remojar las escamas en las aguas de la tierra que le vio nacer y otro muchacho.

      Cargamos el equipo y pusimos rumbo a Cerro Gordo. Tras superarlo llegamos a nuestra primera zona de inmersión: La Huerta. Todo se desarrolló sin incidentes, con abundantes bancos de peces y con un momento que guardo en mi memoria. Pude acercarme practicamente a medio metro de un enorme Pez Luna que estaba siendo desparasitado. Lamentablemente, debido a un error, esta escena no fue captada en video, pero la guardo en mi cabecita.

           Tras salir a superficie pusimos proa a las proximidades de la Cueva del Sifón. Esa sería nuestra segunda inmersión, pero os dejo ya con el video que grabamos de la Huerta.

 

Anuncios
comentarios
  1. Kiki. El Rincón del Viajero dice:

    Impresionantes imagenes e impresionante artículo. Felicidades Antonio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s