Snorkeling en Calaiza

Publicado: 24 julio, 2011 en Snorkeling, Submarinismo
Etiquetas:, , ,

26 de Junio de 2011

          Habíamos estado realizando por la mañana una inmersión en La Calita y ahora quedaba pasar un rato de relax. Para ello nos fuimos hasta la playa de La Herradura, donde Kiki había plantado su famosa Jaima, cuartel general avanzado de nuestras aventuras veraniegas.  La idea era simple. Tomar unas cervecitas para hidratarnos  y salir con los kayak de travesía hasta una zona donde pudiésemos realizar algo de snorkel. Los primeros en salir fuimos Celia y yo, en el siguiente turno salieron Kiki y su mujer, Pili.

    El mar estaba extraordinariamente calmado, así que después de preparar y acondicionar los kayaks pusimos rumbo Suroeste, en dirección a Cerro Gordo, el gran peñón que se divisa desde la playa.

             El día estaba brumoso. Había espesas nubes  que parecían presagiar lluvia por lo que decimos acercarnos hasta la orilla de Calaiza. Calaiza es un conjunto de calitas salvajes que se esparcen entre La Herradura y Cerro Gordo. De muy difícil acceso por tierra, la mejor manera de llegar hasta ellas es por el mar, tal y como estábamos haciendo.  Precisamente esa dificultad de acceso hace que sean calas tranquilas, sin casi gente, un lugar ideal donde dejar los kayaks y comenzar nuestro snorkeling. La llegada a la orilla tuvo su dificultad ya que el fondo es tremendamente rocoso, con grandes piedras que salen del mar como dientes desgastados. La corriente nos impulsaba hacia la orilla y había que elegir bien, con decisión, la ruta para no tropezar con ninguna de ellas.

                 Calaiza es una playa pequeña, salvaje, de unos 55 metros de anchura formada por rocas y arena oscura. Por su forma, mira completamente al mar, evitando las construcciones de la cercana Herradura, por lo que parece que estuviéramos en otro tiempo, en otro lugar alejado de aglomeraciones urbanísticas. Ni un solo servicio, como nos gusta a los aventureros. Solo mar, arena y roca.

              Arrastramos los kayaks hasta la parte alta de la orilla, sacamos nuestro equipo ligero de buceo y no sin cierta dificultad debido a las piedras de la orilla, nos colocamos las aletas y nos lanzamos al agua.

               Precisamente las rocas que nos habían dificultado la entrada nos mostraban ahora un tremendo paisaje donde existían mil y un refugios para la vida marina y a escasos metros de la superficie. Erizos y pepinos de mar se arrastraban por las rocas y el fondo, limpiando y dejando relucientes las rocas.  Nos dejamos arrastrar por la corriente, mirando a un lado y a otro, a penas tocando a los pececillos que se reunían a nuestro alrededor.

      

            Sin darnos cuenta pasaba el tiempo y debíamos volver. El regreso en el kayak nos llevaría unos 20 minutos y había que dejar tiempo a la siguiente pareja (Kiki y Pili) para que ellos también disfrutaran de aquel sereno espectáculo. Así que con cierta tristeza salimos del agua, cargamos el equipo ligero en el kayak, y procedimos a empujar las embarcaciones hacia la orilla. El regreso resultó cómodo, con una ligera corriente en contra, aunque notábamos que el mar estaba empeorando un poco. Al llegar a la playa hicimos el cambio y Kiki y Pili salieron hacia Calaiza mientras nosotros nos tomábamos una cerveza bien fresquita.

                   Kiki nos contó que cuando llegaron a Calaiza se encontraron el agua mucho más turbia, señal evidente de que el mar estaba empezando a cambiar. Pero lo importante es que todos pasamos un rato extraordinario, dejándonos arrastra por el abrazo del mar, y que descubrimos una calita escondida, tranquila y salvaje, tal y como deberían ser nuestras costas, tal y como fueron hace mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s