La Ruta de los Carros de Fuego

Publicado: 28 mayo, 2011 en Grandes Rutas de Montaña, Montaña

     Mi primer intento de realizar esta travesía de montaña fue en verano del año 2007. En aquella ocasión me acompañaba Celia, quien, como yo, pagó la novatada de desconocer el sitio al que nos dirigiamos y la organización de esta emblemática ruta. Cargados de material y ropa nos dirigimos hacia el Parque Nacional de Aigüestortes, en el pirineo leridano. En aquella ocasión no pudimos hacer más que una jornada de esa ruta, no llegando a tiempo al refugio y teniendo que hacer un vivac junto a un río antes de proseguir al día siguiente. La organización nos sugirió realizar la ruta en dirección contraria a su sentido natural debido a la alta afluencia de montañeros, que dificultaba la coordinación de plazas en los refugios. Es decir, debíamos atravesar el Collado de Contraix desde el Refugio de Estany Llong, asumiendo muchísimo más nivel acumulado positivo en la etapa, sin lugar a dudas, más dura de toda la ruta. Por otro lado, dado nuestro desconocimiento de las condiciones de los refugios de este parque, habíamos cargado la mochila con más equipo del necesario, quizás siguiendo los estándar (más salvajes) de nuestra Sierra Nevada. El caso es que íbamos con más peso realizando un recorrido que demandaba más horas en la etapa posiblemente más larga y dura de todo el recorrido.  Esta circunstancia nos reventó, literalmente, haciendo que desistiéramos en nuestro intento. Nos marchamos del Parque, pero me prometí a mi mismo que volvería a intentarlo, que no me rendiría.

Este verano si todo va bien, cuatro años después de aquel primer intento, volveré de nuevo a Aigüestortes para tratar de realizar finalmente esta espectácular ruta de montaña. En esta ocasión Celia no puede acompañarme ya que nuestras vacaciones no coinciden este año (y ya llevamos varios), pero no iré solo. Juan Antonio Rodríguez, excelente amigo y mejor gaitero, sin par personaje con el que compartí los 1000 Km del camino de Santiago hace ya más de diez años, vendrá conmigo (y yo con él). Esto, sin lugar a dudas, garantiza que el animo y el buen humor no faltarán en el camino. Pero ¿Que es lo que me lleva a tratar de repetir la experiencia, a asumir de nuevo el reto?

Carros de Fuego, la Leyenda

Al parecer durante el año 1987 un grupo de guardas del parque decidieron realizar la travesía Pallars – Ribagorça – Arán en un solo día. No era un objetivo deportivo o competitivo, simplemente deseaban visitar al resto de guardas y charlar un poco sobre cualquier novedad en la zona. De forma frecuente otros montañeros comenzaron a hacer esta ruta y, de forma espontanea, los lugareños comenzaron a llamar “carros de foc” (carros de fuego en catalán) a aquellos locos que atravesaban collados y cumbres a toda carrera. Poco a poco fue atrayendo  a montañeros y corredores, los primeros para recorrer la extraordinaria senda que recorre el Parque Nacional visitando todos sus refugios y los segundos para tratar de hacer ese recorrido en el menor tiempo posible. De esta forma se establecieron las dos modalidades existentes en la actualidad:

  • Sky Runner:  El reglamento establece que se puede iniciar el recorrido en cualquier refugio y realizarlo en el sentido que se quiera, pero se debe concluir en el mismo refuugio de salida y en menos de 24 horas. Todos los años se establece un ranking que puede ser consultado aqui. El record actual lo mantiene Txus Romon que realizó el recorrido en solo 9:27 horas en el año 2009 partiendo del refugio de Restanca.
  • Open: En esta modalidad, más tranquila, no hay limite de tiempo. Solo hay que realizar el recorrido completo, en cualquier sentido, regresando al mismo refugio del que se parte, visitando los nueve refugios de la ruta.
  • Atrapar al Ogro: Consiste en ir y volver del refugio Ventosa i Calvell al Estany Llong, atravesando el tremendo Collado de Contraix en el menor tiempo posible. Es, como hemos dicho, la etapa más dura de todo el recorrido.El actual record lo mantiene Roger López en 2:55 horas.
A continuación os dejo un hermoso vídeo sobre el  Paso de Contraix, la etapa más dura, desafiante y legendaria de toda la ruta.

Carros de Fuego, la Ruta

       La ruta de los Carros de Fuego no es una ruta dura por su distancia, ya que apenas son 70 Kilómetros, sino por que se realiza prácticamente en su totalidad en alta montaña atravesando innumerables collados y morrenas de antiguos glaciares formadas por gigantescos bloques de granito. La ruta transcurre en su totalidad en el Parque Nacional de Aigüestortes, un privilegiado lugar formado por una una miriada de lagos y estanques de muy diferente tamaño y una perturbadora belleza salvaje donde los tonos grises del granito y la roca viva hacen destacar aun más los tonos verdiazulados del bosque.

        La organización recomienda realizar la ruta en su modalidad Open (es decir, la más senderista o montañera) en entre cinco y siete días.  De igual modo, dado que en los meses estivales puede haber una gran afluencia de público, es recomendable reservar nuestra estancia en los refugios que tengamos planeado visitar. La organización, una vez recibida nuestra propuesta con las fechas y refugios en los que vamos a pernoctar, nos orientará indicándonos si tal planing es posible o hay que realizar alguna modificación.

            La organización suministra el siguiente gráfico donde se pueden observar los tiempos medios entre refugios, dato importante a la hora de planificar nuestra ruta.

Como hemos dicho, la mayor dificultad de la ruta se establece en que se realiza en su mayor parte en alta montaña, atravesando numerosos collados y arrastrando un importante desnivel. De hecho la ruta tiene un desnivel acumulado, sumando ascensos y ascensos, de más de 9.000 metros, lo que da idea de lo rompepiernas que puede resultar. Podemos apreciar esto en el perfil general de la ruta. El siguiente gráfico lo proporciona Ropits, un portal especializado en carreras de montaña en Cataluña.

Recomendaciones para la Ruta

           No debemos olvidar nunca que se trata de una ruta de alta montaña, tomando las precauciones propias de un trazado de estas características. No obstante hay que tener en cuenta que la ruta varía mucho dependiendo del tiempo en que la hacemos. Durante el invierno es una durísima ruta alpina, siendo necesarios material y conocimientos invernales de progresión en nieve y hielo. Sin embargo durante el verano el recorrido se transforma y, aunque podremos encontrar neveros junto a sus cumbres, es en su mayor parte un recorrido más seguro con temperaturas frescas y moderadas. Sin embargo surge una dificultad añadida: los inmensos bloques de granito quedan al descubierto, dificultando el paso y obligando a buscar el mejor camino en el laberinto que forman.

          Es indispensable coordinarse con la organización ya que no hay otros puntos de avituallamiento en todo el recorrido a parte de los refugios. En invierno esto es necesario por seguridad y en periodo estival debido al aumento de personas haciendo el recorrido. En verano es suficiente con llevar ropa ligera y algún chubasquero, y procurar realizar los trazados diarios por la mañana para evitar las frecuentes tormentas vespertinas.

          Es indispensable, por otro lado, realizar las rutas con un mapa exacto de la zona ya que en muchos lugares la senda no está debidamente marcada. Al mapa, como siempre, deben unirsele brújulas, GPS y cualquier otro dispositivo que posibilite nuestra orientación.

Lecturas Recomendadas y Mapas

La Ruta de los Nueve Refugios

David Buenacasa y Marc Subira, 2006

Editorial Lectio

La ruta de los 9 refugios es más que una guía sobre la ruta de montaña del Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, conocida popularmente como Carros de Foc y que pasa por los refugios Ernest Mallafré, Amitges, Saboredo, Colomèrs, Restanca, Joan Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina y Josep Maria Blanc. Es un manual que orienta y ofrece pautas claras y didácticas a los excursionistas sobre cómo realizar dicha ruta.
En este libro hay gráficas de desniveles, coordenadas GPS, mapas en 3 D, fotografías en color… todo ello para completar el cúmulo de información sobre las rutas, los refugios y las ascensiones opcionales desde muchos puntos del trayecto. Se trata de un relato basado en vivencias personales, que los autores ponen en las manos de los lectores para invitarlos a vivir la magnífica experiencia que han tenido en la confección de la guía.

Carros de Foc: Travesía de los refugios

Nuria García, 2004

Sua Edizioak

Guía montañera de la Travesía de los refugios Carros de Foc, que tiene como escenario el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. El libro describe detalladamente todos los recorridos posibles para realizar esta travesía clásica que discurre por los refugios de este Parque Nacional, así como las distintas modalidades existentes para llevarla a cabo.
Además de esto, encontraremos datos históricos sobre dicha prueba, y una guía completa con información práctica (cómo llegar, oficinas de turismo, refugios, etc..) que será de gran ayuda para los excursionistas. Junto al libro se incluye un mapa despegable (1:50000), y dibujo en perspectiva 3D, de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici realizado por Miguel Angulo.

 
Carros de Foc: La Conquista de las Montañas Encantadas de Aigüestortes

Victor Luengo, 2009

Editorial Milenio

Carros de Foc es una exigente carrera de montaña que se desarrolla dentro de los límites del Parque Nacional de Aigüestortes y Sant Maurici, una joya natural única en los Pirineos. En el presente libro se narra un viaje que tiene como objetivo fundamental realizar la travesía de los refugios, los Carros de Foc, profundizando en el conocimiento de estas montañas encantadas, a cuya conquista acudieron los más relevantes pirineístas del momento, grandes pioneros cuyas hazañas han escrito bellas páginas en la historia del montañismo.

Mapa Escala 1:25.000 de la Ruta Carros de FocEditorial Alpina

Mapa y guía excursionista por la travesía de los Carros de Foc (Carros de fuego) trazada en el entorno del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, una de las zonas mejor conservadas y de mayor belleza de los pirineos que contienen las comarcas de Els Pallars Sobirá, el Pallars Jussá, el Alta Ribagorça y la Val d’Aran.

La travesía que se propone en este libro por Carros de Foc es circular, precisa de 5 a 7 días, para recorrer todo el parque, con etapas que contienen 9 refugios en Saboredo, Colomérs, Restanca, Ventosa i Calvell, Estany Llong, Colomina, Josep Maria Blanc, Ernst Mallarfré y Amitges como puntos de inicio y destino.
La guía contiene información de acceso y datos prácticos como la altitud, la comarca a la que pertenecen, los servicios, las plazas y los teléfonos de contacto, entre otros, de todos y cada uno de los refugios que se proponen para seguir el recorrido de Carros de Foc.

Todo con fotografías de los refugios en blanco y negro y un utilísimo mapa suelto de la zona, a escala 1:25.000, para llevar y seguir el recorrido de manera fácil y cómoda.
Realizada en cuatro idiomas (castellano, catalán, francés e inglés) por lo que es de utilidad tanto para el viajero nacional que conoce aproximadamente la zona como para el que viene de nuevas desde cualquier parte de España o incluso, del mundo.

 

Enlaces de Interés

Anuncios
comentarios
  1. Krisna dice:

    Saludos.
    Me he informado sobre el recorrido y demas, y me parece algo precioso, lo que escapa a mi comprension son los 42€ minimo por persona y dia que se quiere cobrar, me parece vergonzoso tener que pagar tal suma por recorrer un lugar publico, ya que no se permite la acampada.

    • Bueno, es la cuota digamos, por participar en la ruta homologada. La gran mayoría de sus refugios pertenecen a la red de refugios de FEDME (Federación Española de Montaña), o al menos esto era así cuando nosotros participamos. Puedes hacer la misma ruta sin contar con la organización. Si estas federado la pernocta y comida en el refugio te saldrá mucho más barata, a precio de federado, pero estarás fuera de la organización. ¿Que significa esto? Pues que podrías presentarte en el refugio y estar completamente lleno. Yo estoy contigo. Me parece excesivamente caro que cobren eso a los federados, pero así esta la cosa. O la haces como federado independiente o dentro de la organización de carros de foc, en cuyo caso da igual si estas federado o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s