¿Que es PADI?

Publicado: 22 mayo, 2011 en Submarinismo

Logo PADI          Lo cierto es que cuando Kiki me dijo que ibamos a hacer el curso de buceo con PADI me dije a mi mismo “¿Pero que carajo es PADI?”. Conozco a la Federación Andaluza de Montaña (FAM) o la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), pero debo reconocer que ni idea de lo que significaban aquellas siglas. Me puse a investigar, como siempre hago cuando desconozco algo.

PADI es el acrónimo de Professional Association of Dive Instructor (Asociación Profesional de Instructores de Buceo), una de las mayores asociaciones de submarinistas e instructores del mundo. Fue fundada en 1966 por John Cronin y Ralph Erikson, se dice que frente a una botella de whiskie. Cronin era miembro de NAUI (Asociación Nacional de Instructores Subacuaticos) y decidió fundar su propio centro de enseñanza junto a Erikson, con la idea fundamental de dividir el largo y completo sistema de enseñanza  existente en múltiples niveles, más cortos y por tanto más accesibles al público general.

Por tanto, el sistema PADI se divide en diferentes certificaciones, permitiendo cada una de ellas realizar inmersiones más complejas. Según he visto las certificaciones serían las siguientes:

  • Scuba Diver – Buceador con Equipo Autónomo. El nivel más básico. Con esta certificación se puede bucear bajo la tutela de un instructor.
  • Open Water Diver – Buceador en Aguas Abiertas. Esta es la certificación que vamos a hacer nosotros. Es equivalente a la de Buceador de 1 Estrella del CMAS. Habilita para el buceo autónomo, sin supervisión, aunque siempre bajo el sistema de compañeros.
  • Adventure Diver – Buceador de Aventura. Con especialidades en buceo en altitud, buceo de profundidad, buceo con vehículos de propulsión o buceo nocturno.
  • Advanced Open Water Diver – Buceador Avanzado en Aguas Abiertas. En cierta forma, aunque no exactamente, sería equivalente al certificado de Buceador de 2 Estrellas del CMAS
  • Rescue Diver – Buceador de Rescate. Autorescate y gestión de emergencias con otros buceadores
  • Master Scuba Diver – Maestría en Buceo con Equipo Autónomo. El nivel más avanzado en PADI.
             A su vez cada nivel tiene multitud de especialidades repartidas en módulos, lo que facilita la adquisición de conocimiento en función de las necesidades de cada buceador.
            Otra ventaja es la amplia difusión global de la red PADI, centros de buceo que facilitan el alquiler y recarga de equipos o preparan inmersiones en prácticamente todo el mundo. PADI también colabora en proyectos medioambientales, como el Proyecto Aware, o colaboraciones con sociedades científicas como National Geografic. En definitiva, aparentemente (y ya os lo confirmaremos) PADI parece un sistema de enseñanza y cobertura para el buceador con una inmensa cobertura internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s